Inicio CULTURA Día Internacional de la No Violencia

Día Internacional de la No Violencia

215
0

El día 2 de octubre fue declarado como el Día Internacional de la No Violencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el nacimiento del pacifista hindú Mahatma Gandhi (1869-1948) y promover a nivel mundial su legado sobre otras formas de luchar sin ejercer a la violencia

El líder político y filosofo fue una de las personas más importantes del siglo XX quien encabezó el movimiento de independencia de la India a traves de una protesta no violenta.

Sus acciones demostraron que el pacifismo es un instrumento viable, e inspiró otros activistas de derechos civiles y libertad en todo el mundo como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela quienes lideraron sus propios movimientos no violentos.

En el Día Internacional de la No Violencia, se realizan diversas actividades y eventos para darle honor a Mahatma Gandhi y promover su mensaje de la no violencia. Hay convenciones donde historiadores, filósofos y escritores examinan la filosofía de Gandhi sobre la vida, la paz, la bondad y la dignidad.

El principio es también conocido como la resistencia no violenta y rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como «la política de la gente común», esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

«La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva», definió a la ONU Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía.

El Día Internacional de la No Violencia también atrae la atención de todas las personas del mundo para difundir el mensaje de la no violencia mediante actividades educativas y la sensibilización de la opinión pública. Muchas de estas actividades ayudan a educar a los niños sobre la existencia de otras formas para conseguir sin recurrir a actos violentos.