MAC\Fuga de cerebros: un problema que el Estado Dominicano no ha podido resolver.

MAC\Fuga de cerebros: un problema que el Estado Dominicano no ha podido resolver.

Primero, ¿ Que es MAC o Fuga de cerebros ?. La primera vez que escuché el término fue en inglés (Brain drain), iba a bordo de un vuelo de American Airlines rumbo a Miami. El pasajero que estaba sentado a mi lado quizás para hacer conversación me preguntó el propósito de mi viaje. Le dije que iba a trabajar aprovechando que ya había terminado la universidad, a lo que él exclamó “That’s brain drain”. Lo cual me dejó un poco confuso, pues no sabía de qué se trataba.

Para salir de mi confusión le pedí que me explicara. A lo que el contestó: “simple, tu país gastó dinero en educarte. Ahora vas camino al mío a darnos el beneficio de tu educación”.

El artículo “Brain drain from developing countries: how can brain drain be converted into wisdom gain?” publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine define este término como la migración de personas en busca de mejores estándares de vida y calidad de vida, salarios más altos, acceso a tecnología más alta y condiciones políticas más estables. Esta puede ser dentro de sus propios países o hacia otras fronteras.

¿ Cuales son los impactos de la MAC especialmente en el area de educación?
¿ Cuales políticas públicas se pueden adoptar para contener la Migración Altamente Cualificada ? Me gustaría dejar esas dos preguntas abiertas para crear curiosidad sobre el tema.

Uno de los principales problemas de la MAC es la pérdida que tiene el Estado cuando invierte en educar y formar a un individuo, y luego este se ve atraído a migrar a una ciudad o país más desarrollado. En nuestro país la educación es gratuita desde el nivel inicial, primario, secundario y hasta la superior. Pero, el Estado debe invertir en infraestructuras, materiales y personal para poder formarnos académicamente, y eso tiene un costo.

Muchos tenemos la intención de devolverle a la sociedad lo que ella ha invertido en nosotros para formarnos. Pero, paradójicamente cuando nos preparamos bien académicamente se nos dificulta encontrar algo acorde con el nivel adquirido. Es un poco cuesta arriba ver que de repente el resultado no va acorde con el esfuerzo.

Según el artículo citado en el tercer párrafo, en el año 2000 casi 175 millones de personas, o el 2.9% de la población del mundo, estaba viviendo fuera de su país natal. Siendo una de las principales razones el desempleo o las ofertas de empleo no acorde en salario o función.

Cuando una persona recibe una titulación ve ese acontecimiento como un hito en su historia personal. Pero, todos queremos seguir creciendo, seguir desarrollándonos. Más sin embargo en ocasiones nos vemos en la incómoda situación de emigrar a un territorio que sí valore nuestro esfuerzo, que nos brinde la oportunidad de crecer profesional y económicamente sin tener que vernos convertidos en bufones de ninguna corte para ser exitoso.

La MAC (Migración Altamente Cualificada) aunque no es exclusiva de nuestro país constituye una pérdida económica y social para nuestro Estado, nuestra República Dominicana.

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: