Inicio NACIONALES UAPA hace uso de tecnología para llegar a sus alumnos; Recinto Nagua...

UAPA hace uso de tecnología para llegar a sus alumnos; Recinto Nagua es modelo de eficiencia energética

90
0

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), que cumple en este mes su 25 aniversario, utiliza la plataforma Moodle con el fin de que sus estudiantes puedan acceder a sus contenidos educativos desde su hogar o su celular.

Tanto la educación semipresencial como la virtual amerita el uso de la plataforma. Las clases semiprenciales son una vez a la semana.
Los detalles fueron ofrecidos por el rector del centro de estudios superior, Ángel Hernández, quien estuvo acompañado de Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Postgrado y Jovanny Rodríguez, vicerrectora Académica.

“Los estudiantes semipresenciales tienen que usar la plataforma de la misma manera que los que utilizan la educación virtual, pero tienen la ventaja de que reciben una tutoría semipresencial; los otros reciben una tutoría virtual”, resaltó Hernández.

Precisó que ambos grupos son monitorizados por tutores virtuales durante 24 horas para dar seguimiento a los cursos.

El Centro de Innovación y Gestión Pedagógica es encargado de diseñar los cursos de la UAPA. Son expertos, dijo, quienes realizan los cursos, pero los profesores pueden realizar cambios.

Precisó que el centro sistematiza y supervisa las acciones que conducen al desarrollo de cursos con altos estándares de calidad.
La universidad tiene su sede principal en la ciudad de Santiago. Cuenta, además, de dos recintos, uno en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, y otro en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo. Tiene oficinas de apoyo tanto en Estados Unidos como en España.

UAPA ofrece el primer Doctorado en Ciencias de la Educación en el país, luego de su aprobación por el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT) mediante la resolución No. 39-2018. Es ofrecido de modo consorciado con las Universidades Católica del Cibao (UCATECI), Católica Nordestana (UCNE) y Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

La duración son tres años, pero usualmente toma más tiempo. El primer año de educación común, pero los dos años siguientes es de investigación, dijo Hernández.

El objetivo del doctorado es contribuir con la formación científica de profesiones en la calificación y producción de conocimientos científicos en el área de la educación.

El doctorado es impartido por expertos internacionales y locales. Tiene 32 estudiantes, 20 de los cuales son becarios del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). Ya vino un experto venezolano y luego llegará un mexicano.
En el país se ofrecen algunos doctorados a través de acuerdos con universidades extranjeras, dijo.

Las personas que ingresan a UAPA son adultos y, por lo general, tienen un trabajo. “Lo importante es que el que egresa mejore su ejercicio profesional o sea promovido”, destaca. La mayor cantidad de alumnos de la universidad se encuentran en la región Norte.

La UAPA cuenta con 550 profesores. El costo por matrícula es el más económico del país. Una persona puede hacer su trimestre por menos de diez mil pesos.

“El hecho de que UAPA sea más económica no significa que sea de menor calidad”, resalta. Puso como ejemplo que el fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, es egresado de la universidad que dirige.

Las dos evaluaciones quinquenales realizadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología han sido aprobadas por la UAPA con notas sobresalientes, señala Hernández.

Indicó que se hace mucho énfasis en la capacitación en los recursos humanos de la universidad para que pueda realizar un buen trabajo.
“En tecnología e infraestructura, UAPA puede competir con cualquier universidad del país”, afirmó con satisfacción.

La universidad incorporó dentro del pensum de todas su carreras un espacio de trabajo social comunitario.

En todas sus instalaciones de la UAPA utiliza paneles solares. En Nagua se tiene la capacidad instalada para ser autosuficiente con energía solar, “pero nosotros no acumulamos energía”.

En el 2018 la universidad sembró cien mil árboles, debido a su compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales.