Inicio EDITORIAL Si no nos mata el Coronavirus

Si no nos mata el Coronavirus

188
0

Si no nos mata el Coronavirus lo terminará haciendo el humo que involuntariamente estamos inhalando por la quema irregular de paja de arroz o de basura ¿Y de eso, quién podrá defendernos?

Bastaría con recordar que justamente hoy, hace 51 días se nos pidió que nos quedáramos en casa pars resguardar nuestras vidas y no ser victimas o una estadística más del Coronavirus o la COVID19. ¡Y así lo hemos hecho! Pacientemente nos hemos quedado en casa y permanecemos en cuarentena, cuidando nuestra salud, sin embargo, no sabremos hasta cuándo podremos aguantar.

Y es que, en las últimas semanas algo silencioso pero visible nos ha venido atacando de una manera más feroz que el propio Coronavirus, y de manera alarmarte, situación a la que penosamente, muchos ciudadanos no le han dado la importancia que amerita; y esa es la gran nube de humo que arropa parte de la ciudad de Nagua por varias horas durante el día y la noche.

La inhalación por humo es sumamente peligrosa, y del humo no nos podemos esconder ni resguardar, ya que penetra en cada rincón de nuestros hogares sin que podamos evitarlo; el humo contiene ciertas sustancias toxicas, como el monóxido de carbono, que si la inhalación es prolongada puede causar problemas graves, tales como, tos y ronquera; dolor en el pecho; dificultad para respirar; falta de aliento; dolor de cabeza, abdominal y nauseas; irritación en los ojos y desmayos, y quien sabe que otra condición más que pudiera hasta llevarnos a la muerte.

Teniendo esto en cuenta, primero debemos tomar consciencia de cuan perjudicial es este tema de la quema de basura y de las pajas de arroz en las inmediaciones de la ciudad; se han reportado múltiples quejas de diferentes localidades del municipio de Nagua, también se han manifestado muchas personas a través de la redes sociales, solicitando al Ministerio de Medio Ambiente que tome medidas al respecto, pero no vemos frutos a estas peticiones ya que al día de hoy seguimos sintiendo los efectos del humo, del que aún desconocemos los responsables directos.

Entendemos que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su dirección provincial, debe determinar si los incendios en los vertederos son provocados o accidentales, y en cuanto a la quema de paja de arroz, identificar de donde proceden para dar con los responsables, porque si a estas personas no les importa la salud de los demás, ni tienen consciencia del mal que están provocando, menos aún se conduelen de las personas que están sufriendo las consecuencias de estos actos, tampoco se debe tener contemplaciones con ellos, a quienes se les deben aplicar todas las medidas que sean pertinentes en estos casos y podamos en buen dominicano, “salir de esta vaina, que nos tiene a todos jartos”.

Yo no se ustedes, pero ni el COVID19 y mucho menos el humo que inhalamos involuntariamente me van a callar. Mientras fuerzas me queden, mi voz será alzada hasta que todo esto pase y podamos ser libres de el, aún cuando el Coronavirus en confinamiento nos mantenga.

¿Y tú, qué estás dispuesto a hacer para por lo menos vivir en paz en tu casa?

Indiana Vásquez, conductora del Naguero Digital

0 Reviews

Write a Review