Inicio LA PROVINCIA Esteban Jáquez: «Serán sometidos a la justicia los que encuentren quemando pajas...

Esteban Jáquez: «Serán sometidos a la justicia los que encuentren quemando pajas de arroz y basura en MTS»

228
0

Nagua.- El director provincial de Medio Ambiente en María Trinidad Sánchez, lamentó la situación que está desatando la quema de paja de arroz en parcelas y de basura en terrenos baldíos y patios, dijo se trabaja para combatir estos incendios y así evitar que el humo que este genera siga afectando la salud de los munícipes de la provincia.

Entrevistado en el Naguero Digital, Esteban Jáquez expresó que las medidas se han ido adoptando desde que inició la temporada de cosecha de arroz en todo el país y atendiendo a la disposición del ministro de Medio Ambiente que informó la prohibición de esa práctica y a la que dijo sería sancionada teniendo consecuencias de sometimiento a la justicia.

«Nosotros como dirección provincial iniciamos una campaña informándole a las personas sobre dichas medidas y a través de un comunicado informamos las razones del por qué se habría prohibido la quema de paja de arroz», expresó Jáquez.

El director de Medio Ambiente en María Trinidad Sánchez identificó a Nagua y El Factor como los municipios en los que más se está dando esta irregular práctica.

«Hasta el momento tenemos más de 20 personas que han sido citadas al departamento provincial de Medio Ambiente e igual número de personas que han sido sometidas al pago de sanciones administrativas y también personas que han sido sometidas a través de la Procuraduría de Medio Ambiente», informó Esteban Jáquez.

SANCIONES LEGALES
Al ser consultado sobre las disposiciones legales que estarían violando quienes incurren en esa práctica y el por qué no se publican los nombres de los infractores, Jáquez expresó que diariamente encuentran unas 10 personas en flagrante delito, pero que sus nombres no se publican porque son datos de manejo interno de la institución.

«Actualmente se esta aplicando a parcelas pequeñas una sanción equivalente al pago de tres salarios mínimos; una suma que oscila en 30,000 mil pesos y las grandes de 6 salarios mínimos que sumarían unos 60 mil pesos. Cuando la persona es reincidente puede ser sometido para que se le conozca medida y pedir prisión por espacio de 3 a 6 meses de privación de libertad», informó Jáquez.

COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN
Jáquez solicitó la colaboración de la población para que al momento de hacer las denuncias respecto a la quema de basura y de pajas de arroz en parcelas, las mismas sean acompañadas de los datos de dueños para que el combate pueda ser más efectivo.

Las declaraciones de Esteban Jáquez fueron ofrecidas en una entrevista exclusiva que le fuera realizada en el «Naguero Digital» espacio que se transmite por las redes sociales y portal de internet del Naguero.com, todos los sábados de 8:00am a 10:00am y que a su vez es transmitido por Trébol 99. El espacio es conducido por Indiana Vásquez, Esther Tejada, Jasmiley Ortíz, Amaury Reyna y Narval López.

0 Reviews

Write a Review