Inicio INTERNACIONALES Panamá reabre las actividades económicas, pero en cuarentena

Panamá reabre las actividades económicas, pero en cuarentena

74
0

PANAMA (Prensa Latina).- Establecimientos comerciales y de servicios de Panamá reabren sus puertas hoy, después de la clausura temporal el pasado 24 de marzo durante la paralización económica casi total provocada por la Covid-19, pero continúa la cuarentena parcial.

La “hoja de ruta hacia la nueva normalidad”, expuesta por el Gobierno Nacional, incluye en esta primera fase solo al comercio electrónico de ferreterías y otros establecimientos minoristas, talleres de mecánica, repuestos en general, servicios técnicos domésticos e industriales, pesca y acuicultura.

Pero en todos los casos bajo la premisa del estricto cumplimiento de los lineamientos divulgados el pasado domingo, que contemplan detalles de las medidas sanitarias obligatorias para empresarios, trabajadores y clientes, con énfasis en la creación de un comité de salud en cada establecimiento con funciones de monitoreo.

Entre las orientaciones elaboradas por cinco entidades estatales, encabezadas por el Ministerio de Salud (Minsa), están el lavado frecuente de manos con agua y jabón, recomendado cada media hora, gel alcoholado como desinfectante, mascarillas, mantener distanciamiento físico de dos metros entre personas y uso de equipos de protección acorde a la actividad.

Este inicio del levantamiento paulatino del confinamiento se realizó cuando la tasa de contagio informada ayer es de 1,01, o sea, es la posibilidad de infestación por cada portador de la enfermedad, además, la cifra total de positivos se elevó a ocho mil 783, entre los cuales hubo 252 fallecidos y 80 pacientes permanecen graves.

Para un “segundo bloque”, cuya fecha de apertura no se informó, el Ministerio de Comercio e Industria (Mici), como parte de la comisión de alto nivel, reservó a la construcción de infraestructuras públicas, minería no metálica, la industria y lugares de culto, sociales y deportivos.

El tercer grupo lo componen comercio al por menor y al por mayor (no esencial), venta de autos, servicios profesionales y administrativos y construcción privada; en el siguiente ubicaron a hoteles, restaurantes y transporte aéreo.

En este último caso, la apertura de las fronteras terrestres está prevista para el 23 de mayo próximo, mientras que a partir de tal decisión la aerolínea nacional Copa Airlines anunció que “espera retomar sus operaciones” el próximo primero de junio y cuyo alcance pronostica que sea una décima parte de la actividad antes de la pandemia.

Para el bloque cinco, tampoco con fecha definida, el gobierno incluyó el retorno a las aulas, activación del transporte no esencial, reapertura de áreas deportivas, bares, sitios de esparcimiento y entretenimiento.

Al mismo tiempo advirtió que hasta tanto se encuentre una vacuna o tratamiento eficaz, mantendrá prohibición de fiestas populares, conciertos, discotecas y otros eventos de alta concentración humana.

Otra flexibilización que se aplicará a partir de este miércoles es que los padres, durante el día y hora que les corresponde para hacer diligencias, podrán hacerse acompañar de un menor de edad a las áreas sociales de los edificios o las inmediaciones de las viviendas, bajo las reglas sanitarias establecidas para la “nueva normalidad”.

0 Reviews

Write a Review