Inicio OPINION Engels Caraballo La lucha por los derechos de los afroamericanos

La lucha por los derechos de los afroamericanos

246
0

La lucha que ha venido levando a cabo por décadas la comunidad afro descendiente en los Estados Unidos la ha venido realizando por décadas, y sus orígenes datan desde los inicios de la esclavitud, que se practicó desde los inicios de la era colonial en los siglos XVIII y XIX, y se estableció en la declaración de independencia de los Estados Unidos. Los negros eran una propiedad que se vendía, se compraba y se heredaba. De hecho, daba estatus poseer negros.

Uno de los principales impulsores de la esclavitud en los Estados Unidos fue la industria del algodón al sur de ese país. El verdadero origen del racismo es económico, y había una necesidad de inferiorizar a los negros, para así justificar su comercialización. Los negros contribuyeron a la acumulación riquezas en Los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.

Para 1860 la población esclava en los Estados Unidos era de alrededor de 4 millones, según el censo de esa época.

La lucha por los derechos civiles de la comunidad afro descendiente en los Estados Unidos tuvo muchas figuras emblemáticas, entre ellos podemos citar a Rosa Parks, en 1955 se negó a cederle su asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás en Montgomery, Alabama. Luego de esta actitud de “rebeldía” ella fue arrestada por no cumplir con la ley de segregación racial, ley que consistía en la segregación racial en todos los lugares públicos bajo el lema << separados, pero iguales>>.

James Cleveland <> Owens, fue un medallista Olímpico de los Estados Unidos, participó en las olimpíadas de Berlín, Alemania en 1936, significando esto un desafío a la Alemania Nazi cuando obtuvo cuatro medallas de oro. El Fuhrer tenía plana confianza en “la supremacía racial de atletas arios”.

Martin Luther King Jr, fue un ministro cristiano y activista, el cual llegó a ser la figura más notable en la lucha por los derechos civiles de la comunidad afro descendiente en los Estados Unidos. Inclusive, llegó a ser conocido como <>.

Su discurso <> es aun en la actualidad uno de los discursos más emblemáticos de la historia. En este discurso el hizo alusión a que los grilletes de la discriminación aun asediaban la vida de los negros en los Estados Unidos. A la misma vez hacían un llamado a la comunidad afro descendiente con la frase “No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio.” “No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física.”

Por: Engels Caraballo

0 Reviews

Write a Review