Inicio EDITORIAL Amaury Reyna L. Protejamos la madre tierra, no la sigamos matando

Protejamos la madre tierra, no la sigamos matando

424
0

El día de hoy despertamos con el llamado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortando a toda la población a asumir la responsabilidad de preservar la Madre Tierra, en el marco de la celebración de su día internacional, y esto nos llama mucho la atención.

Ciertamente, como bien plantea Medio Ambiente, la conmemoración o celebración de este día, invita a que todos los países del mundo creen conciencia sobre los problemas que afectan al medioambiente, y promuevan el compromiso en los seres humanos sobre la necesidad de proteger el planeta, sin embargo, en países como República Dominicana, es más que evidente que hace falta mucho más que políticas de concienciación para lograr que quienes aquí habitamos, asumamos ese compromiso.

Hace unos años, el Ministerio de Medio Ambiente, mediante Resolución No. 023/2017, dispuso de una veda para distintas especies, entre ellas los tiburones, rayas, erizos y el pez loro. Esta medida, de alguna forma, demostró en su momento que República Dominicana, comenzaba a transitar el camino correcto hacia la formulación de políticas públicas en materia ambiental, asumiendo regulaciones ateniendo a recomendaciones de instituciones expertas en la materia de corte internacional y que buscaban no solo crear conciencia en nuestros ciudadanos, sino también garantizar la protección de los recursos de nuestra Madre Tierra.

¿Bastó el establecimiento de la medida? ¡Claro que no! Y es que al igual que las campañas de concienciación ciudadana que se pusieron en marcha, esta resolución emanada por la institución que tiene bajo se responsabilidad regular todo lo que al Medio Ambiente respecta, puso en evidencia su seria dificultad para hacerla cumplir, sobre todo en pueblos como María Trinidad Sánchez y otros, en la que la pesca indiscriminada es pan nuestro de cada día.

Hoy que celebramos el día mundial de la madre tierra y que celebramos bajo el lema «Protejamos nuestras especies», es precisa la ocasión para hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en todo el territorio nacional, para que, luego de un asueto como el de Semana Santa que puso en evidencia que la gente y los pescadores prefieren vivir de espaldas a resoluciones y leyes, y en el que el vertido de basura a playas, balnearios y calles, así como la venta y compra de peses que se encuentran en veda fueron el pan nuestro de cada uno de sus días, reflexionen sobre la importancia no solo de crear políticas públicas, sino también en el establecimiento de mecanismos que les permita como autoridad hacerlas cumplir, más allá de los famosos operativos “sorpresa” que se realizan en todo el territorio.

Y a ustedes, nuestros queridos lectores, tan solo decirles que, si la Madre Tierra es la raíz de la vida, y por ello es importante cuidarla y protegerla, promovamos y asumamos con mayor responsabilidad nuestra vida en ella, porque si seguimos talando y depredando, terminaremos no solo con su vida, sino con la propia.

Amaury Reyna Liberato, director del Naguero.com