Inicio EDITORIAL Amaury Reyna L. Nagua Corre: El desafío diario necesario

Nagua Corre: El desafío diario necesario

414
0

Realizar de forma regular y continua una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa para la salud. Esta actividad, sin importar si sea corta o de larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando nuestras vidas considerablemente, en algunos casos, logrando prevenir o contrarrestar efectos de enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o las crisis diabéticas.

Desde hace unos años, en el municipio de Nagua se desarrollan diversos tipos de actividades que promueven la realización de ejercicios, tal es el caso de Nagua Corre, un evento deportivo, recreativo y familiar que reúne a niños, jóvenes y adultos de la provincia y el país.

Este importante evento tuvo lugar el día de ayer y reunió a cientos de personas de todas las edades.

Teniendo como punto de partida el Corredor Turístico Tatito Henríquez, nagüeros y visitantes de la provincia María Trinidad Sánchez mostraron que sí es posible dedicarle un poco de tiempo al ejercicio físico, pero que sobre todo, cuando hay voluntad, se logra no solo salir a intentarlo, sino también alcanzar allegar a la meta según el tiempo y la posibilidad de todo aquel que participa.

Desde el naguero.com no sólo felicitamos a los organizadores del evento por el éxito alcanzado, sino también por la constante dedicación a promover que los nagüeros y nagüeras, como diría el joven doctor Iván Rosa, se dediquen en su día a día a “mover la sangre”, provocando que, entre nuestros munícipes, la participación en eventos de este tipo no sea por modismo u apoyo a un causa en particular, sino que la actividad misma que se promueve, sea una constante en nuestras vidas.

Tan sólo por citar un ejemplo de lo beneficioso que hacer actividades físicas, quienes caminamos cada día, evitamos estar cerca de ese 13,45 % de la población que padece diabetes, cifra presentada en un estudio realizado llamado “Caracterización de la diabetes mellitus de tipo 2 en República Dominicana”.

Dicho estudio, tras examinar a 10,500 personas, reflejó que del 13,45 % que padece diabetes, un 11,10 % estaban al corriente pero un 2,35 % lo desconocían. También, el estudio apuntó que 58 % de los diabéticos tienen hipertensión arterial, donde tan solo un 25 % son conscientes de ello.

¿Y saben qué? Tanto para la hipertensión arterial, así como la diabetes, no hay mejor remedio que una sana alimentación y buenas dosis diarias de ejercicio.

¿Caminaste ayer? ¡Muy bien! Y si lo hiciste hoy nueva vez ¡Te felicitamos! Pues si así fue, el objetivo de este evento y que fuera organizado por Humildes Team se habría logrado, te convertiste en uno de esos que reconocieron que el cambio de actitudes a favor de la salud es necesaria, si queremos vivir sanos el tiempo suficiente.

Que Nagua Corre sea una cultura diaria y cada año, una celebración de alcanzar superarte en tiempo a ti mismo.

¡Enhorabuena!