Inicio LA PROVINCIA Guillermo Vásquez  declara que “un sindicato no puede oponerse a lo que...

Guillermo Vásquez  declara que “un sindicato no puede oponerse a lo que la Ley manda”

748
0

Nagua.- Al ser entrevistado el programa “El Desahogo”, Guillermo Vásquez miembro de la corriente gremial Juan Pablo Duarte y ex presidente de  la Asociación Dominicana de Profesores de Nagua, dijo que entiende que el problema de la terna debe ser superado, puesto que ese recurso está previsto en la Ley.

Al analizar el conflicto que mantiene enfrentado al gremio magisterial y al Ministerio de Educación por los nombramientos de los nuevos directores regionales, Vásquez expresó que los maestros deben dejar de ser usados como carne de cañón.

“Usted no puede bajo ninguna circunstancia, puede movilizar a los maestros y usarlos como carne de cañón por un pleito personal entre Hidalgo, Camacho y el Ministro”,  expresó el expresidente de ADP en Nagua. Dijo además que “antes de hablar, los maestros deben buscar la ley y leer los artículos 109, 115 y 139”. Aunque reconoce que la terna puede dar cierta discrecionalidad al ministro de educación, entiende que hay que respetar las decisiones que se emanen a partir de ella, pues está establecida en la ley.

Para el pasado presidente de ADP, lo que ha puesto en evidencia el actual conflicto es el poder de incidir que anteriormente tenía la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para supuestamente lograr favorecer a personas con designaciones como directores regionales y distritales

“¿Tu crees que es verdad, que ese muchacho, que yo lo vi formarse, hubiera podido llegar a ser director regional si no hubiera sido por concurso? Es que esto se ha estado democratizando”, declaró Guillermo Vásquez en el programa El Desahogo.

SOBRE EL PROCESO DE ESCOGENCIA

“Son cargos administrativos  y docentes, la ley dice que estos serán designados previo concurso de oposición y ya se están haciendo. ¿Que son atrasadas las ternas?.. Si, esto debe corregirse, pero debe ser consensuado, pero no usar los maestros y el nombre de la ADP para esto”, declaró Guillermo Vásquez.

El dirigente gremial exclamó además que “un sindicato no puede oponerse a lo que la Ley manda, pero sobre todo a algo que el sindicato tiene más de 20 años reclamando.

SOBRE LA ADP

El representante de la corriente Juan Pablo Duarte dijo que el gremio no debe estar peleando lo que establece la ley, lo considera una sin razón. Entiende que los directores regionales y distritales no son miembros del sindicato.

Llamó a la ADP a retomar sus orígenes, para lo que fue creada, defender la estabilidad docente y defender la calidad de vida de los maestros.

“Ahí tiene mucha tela por donde cortar, ADP debe retomar eso y pelear las evaluaciones, donde hay muchos errores, debe enfocarse en los estudios continuados que estamos demandando, el Semma, la ley de pensiones y jubilaciones. Luchar para que el INABIMA se fortalezca, pero no pelearse por los directores”, expresó el expresidente del gremio magisterial en Nagua.

Estas declaraciones de Guillermo Vásquez se produjeron al ofrecer una entrevista exclusiva al programa “El Desahogo” que se transmite por Trébol 99.3 y que es conducido por