Inicio EDITORIAL Amaury Reyna L. Fiesta de Carnaval: Haitianización vs cultura

Fiesta de Carnaval: Haitianización vs cultura

2370
0

Se está haciendo viral en las redes sociales la publicidad del Desfile Nacional de Carnaval 2018. Publicidad acusada de estar “Haitianizada” por el gobierno de Danilo Medina. La falta de conocimiento de nuestros aspectos culturales ha hecho que muchos dominicanos tomemos cualquier excusa para explotar en contra de cualquier aspecto, sobre todo cuando se trata de sembrar en la mente de la gente la supuesta idea de que estamos creando una dominicana de haitianos.

Esa negra, que se ve en esa publicidad, es uno de los personajes del Carnaval Barriga Verde de San Juan de la Maguana. Uno de los carnavales más antiguos del país, y además, uno de los más diversos por la cantidad de personajes que representan.  Como se puede leer en  la valla publicitaria, el desfile nacional está dedicado a San Juan de la Maguana. Es por esto que además del citado personaje, también se puede visualizar el cuadro de San Miguel Arcángel, bastante idolatrado y festejado con fiestas de palo en esa zona.

Connotativa y denotativamente  vemos una simple imagen de carnaval, acorde con la provincia que celebran. No tiene que ver nada con Haití, porque ser negro/a no es sinónimo de ser haitiano. Al parecer hemos olvido aquel famoso poema de Juan Antonio Alix que nos enseña que todos tenemos el negro detrás de la oreja.

En la lucha que se emprenda contra la supuesta “pasiva” invasión Haitiana, habría que encontrar mejor argumentos que los que hasta hoy se han usado, porque de no ser así, terminaremos como nación proyectando una imagen errónea de lo que realmente somos.

Aún es tiempo de parar. Cuidado si con el tiempo, la bandera anti haitiana que levantamos nos coloca en el lugar en el que la historia, por desconocimiento de ella, coloca a quienes no la conocen.

 

Carlos Machuca
Jefe de Redacción, Naguero Digital.