Inicio NACIONALES Gallup: Mayoría le gustaría a Luis Abinader para el 2020 con un...

Gallup: Mayoría le gustaría a Luis Abinader para el 2020 con un 18.8%; Danilo y Leonel con 14%

1099
0

Santo Domingo.-En una pregunta abierta y de respuestas espontáneas, el 18.8% de la población expresó que le gustaría que el próximo presidente de la República Dominicana sea Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Su mayor blanco de preferencias está en la zona rural, para un 25.3%, y entre los hombres, para un 22.4 por ciento.

Quedaron empatados en el “a quien le gustaría” el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, con 14.8%.

La encuesta también arrojó que a un 7.2% de la población le gustaría que la vicepresidenta Margarita Cedeño sea la próxima mandataria, a un 6.6% le gustaría que sea Guillermo Moreno, a un 6.2% el expresidente Hipólito Mejía, a un 5.4% Ramfis Domínguez (el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo) y a un 2.8% el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

El 46% no sabe quién debería ser candidato PLD

A dos años y dos meses de las elecciones generales de 2020, el 46% de los ciudadanos aún no sabe quién deberá ser el candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.

Sin embargo, el 19.7% de la población cree que el aspirante debería ser el actual presidente Danilo Medina, a quien la Constitución no le permite un nuevo mandato consecutivo; y para un 18.7% debería ser el expresidente Leonel Fernández.

Un 4% de los adultos consultados cree que la vicepresidenta Margarita Cedeño debería ser la candidata presidencial del partido oficialista.

Con menores preferencias que Cedeño aparecen los dirigentes peledeístas Francisco Domínguez Brito (1.3%), Francisco Javier García (0.8%), Abel Martínez (0.7%), Reinaldo Pared Pérez (0.7%), José Laluz (0.3%) y Gonzalo Castillo (0.3%), según las respuestas a una pregunta abierta.

Pero cuando a los encuestados se les presentó una lista cerrada con siete nombres para que escogieran cuál debería ser el candidato del PLD para las elecciones de mayo de 2020, el 27% señaló a Margarita Cedeño, el 25.6% a Leonel Fernández, el 8.3% a Abel Martínez, el 5.8% a Francisco Domínguez Brito, el 3.2% a Reinaldo Pared, el 3.1% a Francisco Javier García y el 2.9% a Gonzalo Castillo. El 14% respondió que ninguno.

La Vicepresidenta tiene más preferencia entre las mujeres, pues a su favor se expresó el 36% de ese segmento de la población, así como el 31% de las que residen en las zonas rurales.

Fernández tiene mayor preferencia entre los hombres y entre los residentes en las ciudades.

Fuente. Periódico Hoy

Artículo anteriorCNO del PRM ofrece primer boletín; Paliza y Carolina encabezan votación
Artículo siguienteJóvenes reciben capital semilla para emprender negocios
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.