Inicio LA PROVINCIA Julia Pérez del liceo Antorcha del Futuro es nueva directora del Distrito...

Julia Pérez del liceo Antorcha del Futuro es nueva directora del Distrito 14-03

762
0

Río San Juan.- Julia Simón Pérez, directora del liceo Antorcha del Futuro, fue juramentada la mañana de este domingo como la nueva directora del distrito educativo 14-03.

La juramentación de la nueva directora despejó las dudas que en torno a la designación y posterior juramentación existía y que habría obligado a la comunidad de Río San Juan a hacer un llamado y advertencia a las autoriades de educación en días pasados.

Con la asistencia de decenas de personas, fue realizado el acto solemne de juramentación en horas de la mañana en el hotel Lina de la capital y que fuera encabezada por el ministro de Educación, Andrés Navarro, al que asistieron todos los nuevos directivos distritales de la zona del Cibao.

Durante la juramentación de los nuevos funcionarios, el ministro Andrés Navarro aseguró que este proceso de selección ha valido la pena, pues el esfuerzo ha estado orientado al logro de una meta fundamental que es la construcción, paulatinamente, de una nueva institucionalidad en el Ministerio de Educación.

Calificó este evento como histórico para el sistema educativo dominicano, por sus implicaciones y significado. “La instauración de una nueva estructura de directores distritales basada en la selección por méritos profesionales en el marco de un proceso competitivo bien riguroso, estoy seguro servirá de ejemplo, de referente, no solo para el sistema educativo dominicano sino también para otros sectores del servicio público. Estoy seguro que la asunción de todos ustedes, a nivel de direcciones regionales y distritales, va a marcar un punto de inflexión en la ruta de la transformación del sistema educativo dominicano para garantizar la calidad de los aprendizajes en nuestros estudiantes”.

Sostuvo que ser director de un distrito es una oportunidad de servir al país y a la vez, una gran responsabilidad. Exhortó a los nuevos funcionarios a actuar con humildad y apostar siempre al fortalecimiento institucional para lograr las metas misionales definidas. Navarro les aseguró que contarán con todo el apoyo del Ministerio de Educación para convertir a los distritos educativos en instituciones ejemplos en las provincias y municipios.

Los profesionales docentes designados como directores distritales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.

Los funcionarios docentes que ocupaban los cargos de directores distritales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente.

El ministro de Educación valoró que este proceso logró la paridad de género, ya que el 50% es mujer y 50% hombre, por lo que esto tributa a la equidad de género. Igualmente, destacó que el 40% de los nuevos directores de distritos educativos tenía como función anterior ser director y subdirector de centros; el 36% era técnico regional o distrital; el 22% maestro de aulas y el 2% orientadores, de manera que los seleccionados representan una muestra de las diferentes funciones del sistema educativo dominicano.