Inicio OPINION Vacunados, atentos e informados sobre la Difteria

Vacunados, atentos e informados sobre la Difteria

4480
0

En la vecina República de Haití actualmente existe un brote de difteria, lo que ha alertado al país, el ministerio de salud ha trazado las pautas a seguir para evitar la propagación de la enfermedad en nuestro territorio, principalmente a las zonas fronterizas. Los ciudadanos y ciudadanas deben estar informados para hacer la parte que le corresponde para evitar la enfermedad, les invito a conocerla.

La difteria es un enfermedad infecciosa aguda, es decir que puede transmitirse de una persona a otra y es producida por una bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Afecta la garganta principalmente y la nariz.

La enfermedad se transmite a través de las gotitas de saliva que se desprenden cuando estornudamos, tosemos o hablamos. Luego del contacto con la bacteria pueden ocurrir de cinco a siete días para iniciar los síntomas de la enfermedad.

Los principales síntomas son: Fiebre con escalofríos, dolor de cabeza, dolor al tragar, dolor de garganta, tos que se le denomina perruna, ronquera, secreción por la nariz abundante que a veces puede ser con sangre, babeo por la boca (debe mantener abierta para respirar) en algunos pacientes que viven en el trópico se presentan ulceras y llagas en la piel, dificultad para respirar, inflamación de los ganglios principalmente del cuello.

La difteria se puede manifestar de forma leve, no presentar síntomas o de forma grave que va empeorando y puede ser mortal, porque una de las complicaciones principales es la inflamación del corazón, se pueden afectar los riñones, y el sistema nervioso, provocando parálisis.  Las complicaciones ocurren por las toxinas (venenos) que produce la bacteria y que afectan órganos importantes del cuerpo.

El diagnostico se hace mediante examen clínico, historia clínica y pruebas de laboratorio. El tratamiento consiste en suministrar la antitoxina diftérica y antibióticos, además de las medidas generales como hospitalización, hidratación, oxigenoterapia, monitoreo cardíaco, entre otros.

La población más vulnerable frente a esta enfermedad es la que vive en hacinamiento, quienes tienen pocos hábitos higiénicos y las personas no vacunadas, frente a un brote el personal de salud también está en riesgo.

Para evitar esta enfermedad existe la vacuna que está disponible gratis para toda la población y está dentro de las vacunas del programa ampliado de inmunización del ministerio de salud, significa que la mayoría de la población infantil esta vacunada, pero por lo grave de la enfermedad cuando existe un brote es necesario poner un refuerzo de esta vacuna a niños y adultos en riesgo.

Según el Centro para el control y prevención de las enfermedades, conocido por sus siglas en inglés como CDC, indican que de cada 10 personas que contraen difteria 1 muere, en los niños de cada 5 con difteria 1 muere.

Los brotes de enfermedades prevenibles por vacunas solo es un reflejo de baja cobertura de vacunacion, nuestro país tiene alrededor de un 90% de cobertura, no debemos desmayar para aumentarla, ya que los virus y bacterias no respetan fronteras. Continuemos implementando las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias, sin alarmas pero alertas.

 

Por Dra. Carmen Adames