Inicio NACIONALES Según ASISA 52% afirma siente mayor simpatía por el PLD, seguido por...

Según ASISA 52% afirma siente mayor simpatía por el PLD, seguido por el PRM con un 27.3% del electorado

657
0

Santo Domingo, RD.-De acuerdo a la encuestadora ASISA Research, el 52% de los encuestados afirmó que siente mayor simpatía por el PLD, seguido del PRM quien alcanza el 27.3% del electorado, en tanto que que el PRD alcanza 5.7%. El restante 15% se divide entre los que se declaran independientes y el resto de los partidos políticos del sistema.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 50% de los entrevistados votarían por el PLD en las elecciones generales del 2020, mientras que el 29.1% lo haría por el PRM; aproximadamente el 11% afirmó que “ninguno o no sabe”.

POSICIONAMIENTO DENTRO DEL PLD
Al evaluar el posicionamiento de los posibles candidatos presidenciales por el Partido de la Liberación Dominicana, el estudio presentado la mañana de hoy reveló que, si las elecciones internas fueran en el PLD fueran hoy, para elegir el candidato del partido para el 2020, Leonel Fernández obtendría el 43.8%; el 31.8% Danilo Medina; mientras que el 17.7% afirma votaría por Margarita Cedeño. En ese mismo orden, el restante 5.5% se divide entre Abel Martínez (3%), Francisco Javier, Gonzalo Castillo (1% cada uno) y Reynaldo Pared Pérez (0.5%).

Si todos los entrevistados pudieran votar en las elecciones internas del PLD; el 24.9% seleccionaría a Danilo Medina, un 20.5% a Leonel Fernández, un 21.7% a Margarita Cedeño y un 5.8% Abel Martínez. El 20.8% se declara indeciso.

POSICIONAMIENTO EN EL PRM
En el caso del PRM, a lo interno, se expresa mayor intención de voto por Luis Abinader (62%) seguido por Hipólito Mejía y David Collado con un 18% y 16% respectivamente.

Al evaluar toda la muestra, el mayor porcentaje sigue favoreciendo a Luis Abinader (33.6%) aunque seguido de manera más cercana por David Collado (27.1%). Un 9.3% afirma seleccionaría a Hipólito Mejía mientras que el 23.4% se declara indeciso.

Si todos los entrevistados pudieran votar en las elecciones internas del PRM, Luis Abinader obtendría el 33.6%, seguido por David Collado (27.1%). Un 9.3% afirma seleccionaría a Hipólito Mejía mientras que el 23.4% se declara indeciso

ESCENARIO 2020
El estudio realizado, al evaluar el potencial escenario electoral hacia el 2020, unicó mejores posicionados al doctor Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM; Leonel Fernández obtendría un 46.4% frente a un 36.3% para Luis Abinader. Un 13% afirma que ninguno y un 4.3% aún se muestra indeciso

SOBRE REELECCIÓN
Sobre la modificación de la Constitución un 71% de los dominicanos consultados considera que no debe ser modificada para permitir que el actual Presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 24% considera que debe hacerlo. Un 5% se abstuvo de contestar.