Inicio LA PROVINCIA Cámara de Diputados realiza Foro Legislativo para el Desarrollo en María Trinidad...

Cámara de Diputados realiza Foro Legislativo para el Desarrollo en María Trinidad Sánchez

572
0

Teniendo como sede Nagua, municipio cabecera de la Provincia María Trinidad Sánchez, fue celebrado el Foro Legislativo para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, el pasado sábado 14 de abril en el auditorio del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA).

La actividad, que inició a las 04:30 de la tarde con la entonación de las notas del Himno Nacional, seguido con la invocación a Dios por parte del Diacono Julio Simón Lavandier, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y dos de los tres diputados de la provincia, entre ellos Napoleón López Rodríguez (El Puma) y José Luis Cosme Marte. De igual forma estuvieron presentes los voceros de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco Osoria (PRM), Gustavo Antonio Sánchez (PLD), y Cesar Enríquez Gómez Segura (BIS-PPC); así como también diferentes personalidades de la provincia.

Maldonado explicó que el Foro Legislativo para el Desarrollo es una novedosa iniciativa que ha dado apertura a un espacio de participación en el que los ciudadanos y las ciudadanas de todas las provincias del país puedan interactuar con sus representantes en el Congreso, aseguro que el ejercicio que se realiza en este foro, es un trabajo serio que busca acercar la Cámara de Diputados a la población, y escuchar sus necesidades.

El escenario fue aprovechado por varios representantes de la sociedad, como es el caso de los representantes del Colegio Dominicano de Abogados, seccional Nagua, y la Asociación de Abogados de Nagua los Licdos. Dannys Damián y Miguel De la Cruz, para solicitar la aprobación de la ley que rige el Colegio de Abogados y la creación de una Corte de Apelación en Nagua.

Por otro lado la joven Yasmiley Ortiz, aprovechó la ocasión del Foro Legislativo para solicitar la creación de un Código de Familia, mientras que el joven Eddy Ramírez, planteó la necesidad de legislar para que fuera creado un monumento a la Casa Típica, en honor a Tatico Henríquez.

Jorge Cavoli, quien es en la actualidad alcalde del municipio de Cabrera, solicitó durante el desarrollo del foro solicito la aplicación inmediata y eficaz de la ley 176-07, al tiempo que llamó a los legisladores a trabajar y legislar en favor de una mayor asignación presupuestaria a los ayuntamientos.

De su lado, organizaciones comunitarias y juntas de vecinos de la región nordeste solicitaron a la Cámara de Diputados regular a través de una ley, lo que consideran, alto precio de los peajes que se cobran en la autopista Santo Domingo-Samaná (Juan Pablo Segundo).

Durante los sendos foros legislativos, que encabezó el presidente de la cámara baja, en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, los comunitarios argumentaron que los altos precios del peaje le están haciendo daño al turismo de la zona.