Inicio OPINION ¿Es Nagua una Ciudad limpia y ordenada?

¿Es Nagua una Ciudad limpia y ordenada?

665
0

Nuestra ciudad de Nagua esta situada de tal manera que pareciera Estratégicamente colocada, es ejemplo de progreso en los últimos años, contamos con un alcalde que promete mantener e incrementar el desarrollo con un slogan que reza “Por una ciudad moderna”, ¿Pero que significa una ciudad moderna? ¿Que implica decir que Nagua a cambiado y es moderna? Tenemos Cerca de dos años bajo este slogan o promesa, y seguimos sumergidos en un gran mal que nos agobia, la basura y el desorden en el tránsito.


A pesar de los avances en papeles que hemos alcanzado, decimos en papeles porque no se a concretado un solo proyecto que conlleve a modernizar ni mucho menos a hacer de Nagua una ciudad limpia y ordenada.
continuamos conviviendo con graves problemas de salubridad pública que están entorpeciendo los evidentes saltos sociales citadinos. Y me refiero a la alta contaminación ambiental y sonora en casi todos los barrios. Y a la suciedad que nos rodea en las calles, avenidas, parques. sectores con basureros improvisados y sus caños o cañadas son receptoras de toda clase de desperdicios por parte de quienes allí residen o laboran, y esto esta a la vista de de todos.

Es inaudito la falta de autoridad de espacio público, el peatón a perdido su derecho de transitar seguro y con Movilidad, pero que estamos haciendo, a sabiendas del problema, no somos capaces de castigar a los responsables; de igual forma los ciudadanos y empresas propiciamos flagrantemente con nuestro comportamiento irracional que Nagua se encuentre en tan lamentables condiciones de insalubridad y de inseguridad en relación al peatón y el tránsito.

Es por ello indispensable en nuestros hogares enseñar a los niños civismo, urbanidad y cortesía; difundir en los colegios y centros educativos y en todos los medios de comunicación los manuales de seguridad y sana convivencia ciudadana.

Además de la labor educativa y punitiva es prioritario agregar altas dosis de motivación que generen en nuestra gente caribe entusiasmo por practicar las conductas cívicas y el respeto por el entorno natural y por los espacios publicos, que hagan brillar la puerta de de nuestra amada ciudad. Llevar a cabo en los barrios charlas y obras de teatro callejeras sobre las consecuencias del caos que nos rodea, y que finalicen con un mensaje definido orientado a crear un compromiso social de los ciudadanos al junto de las autoridades competentes.

Y campañas educativas desde la Alcaldía para la incorporación de la sociedad en busca de solucionar este grave mal que nos está arropando más y más cada dia. Adoptemos el proceso de reciclaje, para disminuir aquellos desechos que hoy son fuentes permanentes de contaminación ambiental.
Necesitamos agentes multiplicadores de buenas costumbres ciudadanas. ¡Cuida tu ciudad. Y ponte las pilas para que juntos construyamos #ElMunicipioQueMerecemos!

Jhon Veras, municipalista