Inicio CULTURA 17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones e Internet

17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones e Internet

614
0

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y El Internet por lo que se estarán desarrollando diversas actividades, atendiendo al llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

Cada año el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones que conmemora la fundación de esa organización en París en 1865.

Años más tarde, el 25 de octubre de 2005, impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, se incluyó a la celebración de las Telecomunicaciones el Día del Internet, por considerarse de suma importancia.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados.

Día Mundial de las Telecomunicaciones
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la información
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de:

  • estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT
  • realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad
  • elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros