Inicio JUSTICIA Notifican a los 7 acusados involucrados en caso Odebrecht; se desconoce si...

Notifican a los 7 acusados involucrados en caso Odebrecht; se desconoce si se hará lo propio con periodistas investigados

525
0

El juez Francisco Ortega, encargado de la instrucción del caso Odebrecht, notificó a los siete procesados en la acusación formal presentada contra ellos por el Ministerio Público.

La notificación se habría realizado a través de la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia.

El pasado jueves el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, ratificó la acusación por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el senador oficialista Tommy Galán, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el expresidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno Andrés Bautista.

De igual forma a los ex senadores y miembros del PRM, Roberto Rodríguez y Jesús “Chu” Vásquez, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón.

Durante su alocución, el magistrado procurador, anunció además la exclusión del expediente del exministro de Industria y Comercio y dirigente del  PLD, Juan Temístocles Montás, el diputado del PRM, Alfredo Pacheco, el senador oficialista Julio César Valentín y los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura.

También quedaron fuera de la acusación el exdiputado Rudy González, así como los técnicos Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo, quienes, al igual que los demás, guardaban distintas medidas de coerción por el caso.

La exclusión de estas ocho personas ha generado fuertes críticas de sectores políticos y de la sociedad civil, entre ellos, el colectivo Marcha Verde, surgido tras desvelarse los sobornos, y que asegura que el expediente “blinda la élite corrupta” del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya que Montás, Valentín y Segura son miembros del influyente comité político de ese partido.

Ante los cuestionamientos, la Procuraduría General (PGR) defendió ayer el expediente presentado en contra de los siete imputados y aseguró que la acusación, de 558 páginas, “está acompañada de 1.368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios”.

La PGR insistió en que encontró “pruebas fehacientes y suficientes” que vinculan a los imputados con los 92 millones de dólares en sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Caso periodista 

Se recuerda que el Ministerio Público informó que estuvieran siendo investigados los periodistas Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara por supuestos sobornos, pero hasta el momento, se desconoce si se seguirá un proceso en su contra y si los mismos han sido debidamente notificados y presentada formal denuncia.

Artículo anteriorDanilo lleva apoyo a Vicentillo, El Seibo. Producción de cacao, plátano y ñame
Artículo siguienteAndrés Navarro revela presentará su proyecto presidencial.
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.