Inicio NACIONALES Grupos sociales del Cibao coordinan acciones por la renuncia del presidente Danilo...

Grupos sociales del Cibao coordinan acciones por la renuncia del presidente Danilo Medina

650
0

Afirman que el gobierno colapsó y perdió la capacidad de respuesta a los problemas y demandas de los pueblos y comunidades de la región.

Organizaciones sociales y populares del Cibao decidieron este domingo concentrar su lucha en la demanda de la renuncia del presidente Danilo Medina y su gobierno tras considerar que encabeza un régimen de impunidad que actúa al margen de la ley y encubre funcionarios corruptos.

La decisión resultó del segundo encuentro de organizaciones sociales y populares de la región del Cibao donde se evaluaron las demandas de las distintas comunidades, los resultados de la lucha social, así como el fortalecimiento de la estructura de coordinación de todo el movimiento social y popular del Cibao.

En lo inmediato el segundo encuentro se planteó como meta “convertir en colmena los distintos enjambres” de la lucha social, ciudadana y popular que desde hace años se viene desarrollando en los pueblos del Cibao frente al oído sordo de las autoridades.

Delegado de Nagua toma la palabra.
En el encuentro se analizó la problemática social y se llegó a la conclusión de que el gobierno de Danilo Medina y sus distintos ministros y representantes perdieron la capacidad de diálogo y la credibilidad, lo que ha provocado la acumulación de una lista interminable de promesas incumplidas dando por respuesta el incremento de la represión y persecución política a los activistas y dirigentes del movimiento social.

Entre los problemas comunes a las comunidades presentes se especificaron la crisis en el suministro de agua potable, energía eléctrica, depredación de recursos naturales, construcción de calles, carreteras, acueductos, hospitales, etc.

Tras evaluar las demandas, la respuesta represiva del gobierno y la negación de justicia en todos los sectores en lucha, además de la profundización de la corrupción y la impunidad, la asamblea decidió concentrar el esfuerzo de coordinación regional en la lucha por la renuncia de Danilo Medina y sus funcionarios corruptos para abrir paso a un proceso de transformación social, económica, institucional y política en la República Dominicana.

Al encuentro asistieron delegaciones de SFM, Santiago, Nagua, Navarrete, Esperanza, Licey, Tamboril, Moca, Puñal, Matanzas, entre otros municipios y comunidades.

Entre las organizaciones participantes en el segundo encuentro de organizaciones sociales y populares del Cibao resaltan Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares de SFM, Movimiento Social y Comunitario de Santiago, UNIDA, FALPO, FLUP, FALJU, FAJEDI, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, entre otras.