Inicio LA PROVINCIA Ariel Mordán: “Trabajaremos para elevar la calidad de los servicios de salud...

Ariel Mordán: “Trabajaremos para elevar la calidad de los servicios de salud que ofrecemos desde el Hospital de San José de Matanzas”.

840
0

Nagua.- Al ser entrevistado durante el programa “Naguero Radio”, que se transmite cada sábado de ocho a diez de la mañana, por trébol 99.3fm, el nuevo director del Hospital Municipal Materno Infantíl de San José de Matanzas, doctor Ariel Mordán, declaró que su prioridad será elevar la calidad de los servicios que allí se ofrecen.

“Encontramos una estructura de servicios definida, específicamente en torno a servicios ambulatorios, de consulta e internamiento. Uno de nuestros grandes retos será enriquecerlos. Por ejemplo, estamos en proceso de remozar el área de odontología, entre otras importantes iniciativas que poco a poco se irán poniendo en marcha”, agregó el doctor Mordán.

Dijo además que, como para la nueva gestión que encabeza la salud de los pacientes y la atención que estos reciben es fundamental, no descansará hasta lograr que los mismos se ofrezcan con la calidad y eficiencia que deberían ser entregados y con sentido humano.

“Nuestros pacientes deben recibir la calidad, calidez y sentido humanitario que deberían, pues esa es la misión del hospital. Es esto lo que nos ayudará a lograr el segundo objetivo más importante planteado, que es el de cambiar la imagen de nuestro Centro de Salud en San José de Matanzas, pero no sólo desde el punto de vista físico, sino también la propia percepción que la gente tiene de esa institución, y esa será nuestra impronta”.

ESTRUCTURA FÍSICA DEL HOSPITAL

Sobre las condiciones en las que recibía el Hospital de Matanzas, Ariel Mordán explicó que a su llegada al Centro de Salud, habría encontrado una estructura física un poco deteriorada, pero que se dan pasos importantes para atender estas necesidades.

“La estructura física estaba un poco deteriorada cuando llegamos y estamos atendiendo estos asuntos. Por ejemplo, recientemente realizamos un acuerdo de gobernanza con el cuerpo de bomberos de la ciudad. Junto a ellos y todo el personal del hospital, vamos a realizar una jornada de limpieza que impactará las áreas internas y externas del centro”.

SITUACIÓN FINANCIERA

Al ser consultado sobre si cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus metas y atender las necesidades básicas que presenta el Hospital, el doctor Mordán explicó que buscará elevar la calidad de los servicios que allí se ofrecen, para que los pacientes con seguros médico prefieran dicho centro, significando esto mayores recursos para el mismo.

“Los recursos que manejan los hospitales, una parte de ellos provienen del gobierno central y otra partida depende de la productividad del centro de salud. Contamos actualmente con el Seguro Nacional de Salud, por ejemplo, a través del cual nosotros ofertamos servicios y estos son facturados. Estamos convencidos de que, si trabajamos con calidad y eficiencia, en la misma medida en la que la elevemos se irán incrementando la cantidad de pacientes con seguro que recibimos y esto se traducirá en beneficios para el centro, permitiéndonos así contar con los recursos económicos suficientes para echar hacia adelante nuestro plan”, agregó Mordán.

SERVICIOS DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA

Al evaluar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen en República Dominicana, el doctor Mordán dijo que este tenía sus luces y sombras, pero que creía que desde el Estado dominicano se habrían realizado importantes esfuerzos para lograr su transformación.

“Yo creo el Estado dominicano ha estado realizando una inversión importante, para lograr avanzar en ese sentido. Se han entregado a la fecha, de los 42 hospitales que fueron intervenidos en el 2013, alrededor el 70% de estos, además de que en la actualidad se construye la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, con aproximadamente 2,500 camas, un hospital de referencia nacional, que contará con tecnología de punta. Hemos avanzando, aunque también hay que reconocer que nos falta mucho por hacer, pero el gobierno dominicano ha estado haciendo su tarea y la voluntad y motivación de los servicios del área de la salud debe ser mayor”, expresó.

“Siempre tendremos la oportunidad de dar un poco más de lo que usualmente damos, y la humanización de los servicios de salud debe dars, porque al final, poco importará la inversión que en materia de salud se haga y en sus estructuras si esto no se trabaja, porque lo que más importa es la voluntad de cada uno de nosotros como profesionales para ofrecer mejores servicios cada día”.

HOSPITAL DE NAGUA

Sobre la construcción del Hospital Provincial de Nagua, Mordán explicó que la estructura y equipamiento con que contará este centro de salud y el pueblo de Nagua estará por encima de todos los centros privados que existen en provincias cercanas. Dijo no creer que exista un hospital en el país con las características del que tendremos en la provincia, al tiempo que se mostró confiando en que, con el apoyo del superior gobierno dominicano, todo funcionará y que todo lo que se tenga que hacer para que funcione se hará.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Al ser consultado por uno de los oyentes del espacio a través de las redes sociales sobre si habría hecho algún curso de gerencia hospitalaria, el doctor Mordán expresó que, luego de haberse graduado de doctor en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha tenido la oportunidad de realizar tres estudios de postgrados en esa área, entre los cuales destacó el de gerencia moderna en salud y el de auditoría médica y gestión en el servicio de salud, ambos de la Universidad Católica Nordestana y el Servicio Nacional de Salud sobre Gestión Clínica y Atención a Pacientes.

Las declaraciones del doctor Ariel Mordan, nuevo director del Hospital Municipal de San José de Matanzas, fueron ofrecidas durante el programa radial “Naguero Radio”, que es conducido por Narval López, Jasmiley Ortíz y Dayneris López y que es transmitido por Trébol 99.3fm y las plataformas digitales del naguero.com

Artículo anteriorDictan tres meses de prisión a sacerdote acusado de abuso; deberá ser ingresado en la cárcel de Monte Plata
Artículo siguienteJosé Paliza es entrevistado en Naguero Radio; declara PRM está preparado para dirigir destinos de la nación.
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.