Inicio LA PROVINCIA Directora del INTRANT es entrevistada en Naguero Radio; reitera su respaldo a...

Directora del INTRANT es entrevistada en Naguero Radio; reitera su respaldo a la Alcaldía de Nagua para lograr mejorar el tránsito y la movilidad urbana

698
0

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para que la Educación Vial sea parte de la enseñanza en todas nuestras escuelas y los colegios privados. Este es un trabajo que realizamos acompañados de la Universidad de Valencia y su Instituto del Transporte. Porque la idea es que concienticemos a los que estamos en las vías, pero que también construyamos una nueva generación de ciudadanos respetuosos de las leyes de tránsito en República Dominicana, que conozcan que al final, el problema está básicamente en nosotros, en nuestro comportamiento en las vías.

En estos términos se expresó Claudia Franchesca de Los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), al ser entrevista durante el programa Naguero Radio que se transmite por Trébol 99.3FM todos los sábados, de 8 a 10 de la mañana.

“Nadie te obliga a exceder la velocidad, a tomar alcohol mientras conduces, a textear o ver el celular mientras cuando estas al volante, entonces, hay una buena parte que es responsabilidad de cada uno de nosotros. A nuestros ciudadanos hay que seguir concientizándolos, no podemos cansarnos, pero sí vamos a trabajar fuertemente con el Ministerio de Educación en esa nueva generación que viene creciendo y que deben ser respetuosos de las leyes”, agregó la directora del INTRANT.

PLAN DE REORDENAMIENTO VIAL Y MOVILIDAD URBANA

Al ser consultada por los avances en la implementación del Plan de Movilidad Urbana que se viene desarrollando en la provincia María Trinidad Sánchez, específicamente en el municipio de Nagua, la directora del INTRANT destacó el interés y empeño de las autoridades locales.

“Siempre pongo a Nagua como ejemplo donde quiera que voy. En Nagua hay autoridades preocupadas por su mejoría. Hay provincias en las que todavía los Alcaldes no se sienten listos y necesitan más apoyo. Ustedes tienen autoridades a las que siempre cito como ejemplo, por su afán e insistencia en que estas cosas se implementen. Estén confiados porque María Trinidad Sánchez, a pesar de que no era una de las provincias priorizadas, sus autoridades nos hicieron colocarlas entre las que ya se habían establecido, todo está dentro de la planificación”, agregó De Los Santos

Explicó además que cuando pasa el tiempo la forma de circular de las ciudades va cambiando y que los cambios realizados en Nagua fueron mínimos, pues los estudios realizados establecían el cambio de algunas vías de dirección y cuando INTRANT llegó a Nagua, ya estas medidas habían sido implementadas por el Alcalde de la ciudad, además de la señalización, pero que faltaban algunas acciones.

Al resaltar algunas medidas y acciones pendientes por tomar para agilizar la implementación del Plan de Movilidad, la directora del INTRANT citó casos como centros en donde se genera comercio; como el mercado municipal, además de los bancos, establecido que, habría que solicitar al Banco del Reservas la apertura de una sucursal en El Factor para ayudar a descongestionar el centro de la ciudad los sábados.

“El plan de movilidad no es solamente poner señales, se debe complementar con el movimiento de centros, por ejemplo los mercados que deben ser organizados y pensar si los mismos deberían ser reubicados”, declaró De Los Santos.

Citó como ejemplo el caso del municipio de San Cristóbal, que su alcaldía tuvo que mover el mercado del centro hacia las afueras de la ciudad para lograr trabajar la descongestión del tránsito en esa parte de la ciudad, destacando las acciones como medidas que se ponen en marcha en alianza con las alcaldías que son parte de un proceso y que casi siempre no se logran implementar de inmediato.

Reiteró además que el INTRANT apoyará al Alcalde de la ciudad en la implementación de las medidas que falten por implementar, al tiempo que reconoció que Nagua fue de los primeros municipios que lograron comenzar la implementación del Plan de Movilidad urbana.

AGENTES DE DIGESETT
“En tránsito lo moderno no es tener más agentes, sino tener semáforos y tecnología”

Al ser consultada sobre cuándo llegarían los agentes de DIGESETT que contempla el Plan y que son necesarios para lograr establecer el orden y así garantizar el cumplimiento del plan de movilidad puesto en marcha en la provincia , la ingeniera de los Santos explicó que las coordinaciones de lugar se han estado haciendo con las alcaldías para asignarlos.

“A nivel nacional, los agentes que tiene la DIGESETT, antigua AMET, no dan abasto. Lo que se ha estado haciendo es priorizar con las provincias que ya han implementado su plan y coordinar con sus respectivas alcaldías y autoridades municipales, para asignar los agentes que sean necesarios. La DIGESETT en este momento tiene un cambio de gestión y dentro de los puntos que hemos estado trabajando con ellos es el caso de Nagua”, agregó la directora del INTRANT.

Dijo además que “hay una ventaja que tiene el municipio de Nagua y que es innovador, y es que la Policía Municipal, está jugando un papel importante en todo esto. Vi que el Alcalde tenía a algunos agentes trabajando en algunas intersecciones. También está la parte de la semaforización. En tránsito lo moderno no es tener más agentes, sino tener semáforos y tecnología, los agentes son para cuando esa tecnología no funciona. El INTRANT tiene algunas maneras para apoyar a las Alcaldías con la semaforización, estamos coordinando para colocar semáforos necesarios en las intersecciones principales”.

Dijo además que actualmente se coordina con DIGESETT cuales serían en lo inmediato las medidas que habría que tomar y establecer cuántos agentes en base a esto realmente se necesitarían, para entonces proceder con esta parte de la implementación, pero que está en agenda y que ese no es un compromiso que se ha olvidado.

SOBRE LA COLOCACION DE MULTAS POR AGENTES DE DIGESETT:
la idea no es poner muchas multas, sino enseñar al ciudadano y concientizarlo”.

Al presentarle denuncias de quienes transitan por las calles del municipio de que los agentes de la DIGESETT solo vienen por temporadas a colocar multas por infracción, la ingeniera De Los Santos explicó que esta es una práctica que cambiará y que se han iniciado diálogos con agentes para lograrlo.

“Esto va a cambiar. Hemos iniciado conversaciones con los agentes de la DIGESETT, porque el objetivo principal de la nueva Ley no es multar a las personas, sino concientizarlas. Entonces la idea no es poner muchas multas, sino enseñar al ciudadano y concientizarlo”, declaró.

Durante la entrevista, pidió unos días más al pueblo de Nagua y de toda la provincia María Trinidad Sánchez para terminar las coordinaciones de lugar, para junto a DIGESETT asignar y atender esos temas que están establecidos en el plan puesto en marcha.

“DIGESETT cuenta apenas con poco más de 3,000 agentes a nivel nacional y esta es una Ley que para poder implementarla, esta institución necesitaría contar con al menos 12,000 agentes y por eso la importancia de la tecnología en todo esto”, agregó Franchesca De Los Santos.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Durante la entrevista realizada en Naguero Radio, Claudia Franchesca De Los Santos presentó las alarmantes cifras de que como país, somos el primero de Latinoamérica con mayor número de accidentes de tránsito y el 15 a nivel mundial, según el último informe de la organización mundial de la salud.

“Los más vulnerables son los motores, con un 62% y los peatones con un 19%. Esto te da más del 80% de los accidentes que causan las muertes en todas partes aquí en República Dominicana, una realidad que nos ha llevado a atender esos dos focos. Las acciones de DIGESETT y de INTRANT van específicamente hacía esos dos puntos, sin que esto quiera decir que los motoristas y peatones no presenten incidentes a causa de Alcohol, uso de celular, no respetar la luz roja, etc., pero, para estos dos focos la DIGESETT estará estableciendo las medidas más estrictas”, anunció De Los Santos.

SOBRE CONFLICTO CON TRANSPORTISTAS

Al abordar el tema de las paralizaciones sorpresas que han estado realizando los operadores del transporte público en el país, la directora del INTRANT aclaró que “…el INTRANT es sólo un ente regulador, que no maneja precios de combustibles, sí afecta al sector, pero no tenemos potestad sobre el tema. El tema de la tarifa ha estado sobre la mesa junto al sector transporte desde el día uno de la creación del INTRANT. Hemos preparado junto a ellos el análisis de costo y todo lo demás”.

“Existe una diferencia entre los resultados de nuestro análisis de costo y el de los operadores del transporte, porque la ley establece que para poder calcular una tarifa justa y no únicamente para el operador, sino también para el usuario, tú tienes que tener un sistema de transporte eficiente. ¿Qué quiere decir esto? Que tú tienes que tener un sistema que te diga cuanto pasajeros mueves todos los días y de donde a donde. Ese es un dato que los transportistas no lo tienen y que con el sistema que tienen, no hay forma de obtenerlo de manera cierta. Por eso la Ley manda al INTRANT a masificar y organizar el transporte de pasajeros, para que entonces, a través de sistemas de pagos claros, en autobuses, se pueda realmente establecer, cuál pudiera ser el ingreso de esa operadora y poder establecer la tarifa”, declaró.

Agregó que el estado siempre ha establecido medidas, pero que hay una realidad y es que el combustible ha aumento a nivel mundial y el dólar por igual. Reconoció además que habrá que tomar medidas.

“Habrá que tomar medidas para resolver los problemas que esto cause, porque al final, los gobernantes, tienen que gobernar para los más y estos son los usuarios, a esos es que hay proteger y dar garantías.

Respecto al aumento de las tarifas, la directora del INTRANT informó que se ha procedido según lo que establece la propia Ley que lo crea y que norma el sistema del transporte en el país.

“La ley dice que si algún operador viola en cualquiera de sus parte lo que ella establece, paradas, origen-destino, frecuencia, etc., si el operador viola en algunas de sus partes lo que está establecido en su contrato, tu puedes sancionar, y las acciones van desde multas de sueldos mínimos, incautación del vehículo dependiendo de la causa, suspensión de licencia del chofer, etc. La ley de da al INTRANT las herramientas y le establece el proceso que debe agotar en cada caso, y como institución no podemos violar procedimientos.”

Informó que las operadoras que han incrementado los pasajes en sus rutas han sido notificadas, según establece la Ley y de que en caso de no obtemperar al llamado, comenzará a sancionar cumplido los plazos que la propia ley ha definido.

LUCES DE ALTA LUMINOSIDAD EN VEHICULOS

Sobre la disposición que establece la prohibición del uso de luces o barra de luces de alta luminosidad en vehículos públicos y privadas, la directora del INTRANT informó que la misma ha ayudado significativamente e impactado positivamente en las estadísticas de accidentes de tránsito que eran provocadas por las mismas.

NAGUERO RADIO

Las declaraciones de la directora del INTRANT se produjeron durante una entrevista que le fuera realizada en el segmento «En Contacto» del programa Naguero Radio que se transmite los sábados de 8 a 10 de la mañana, por Trébol 99.3 y que es conducido por los jóvenes Carlos Machuca, Dayneris López, Jasmiley Ortíz y Narval López.

Artículo anteriorPresidente ADP en Nagua anuncia plan de Educación sindical para maestros; los llama a  actualizarse y seguir estudiando para servir de ejemplo
Artículo siguienteTourism in Dubai is booming international tourist most
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.