Inicio LA PROVINCIA Presidente ADP en Nagua anuncia plan de Educación sindical para maestros; los...

Presidente ADP en Nagua anuncia plan de Educación sindical para maestros; los llama a  actualizarse y seguir estudiando para servir de ejemplo

882
0

“Me siento altamente agradecido, y no sólo de la corriente Juan Pablo Duarte, sino de todos los maestros, de todas las denominaciones políticas y corrientes que entendieron que nosotros podríamos una vez más conducir los destinos del sindicato de maestros, que se encuentra en un momento de colapso total a nivel nacional, producto de las malas políticas sindicales que nos llevaba la dirección nacional. El sindicato necesitaba este respiro”.

En esto términos se expresó el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, seccional Nagua, profesor Guillermo Vásquez, durante la entrevista central del programa Naguero Radio que se transmite cada sábado de 8 a 10 de la mañana por Trébol 99.3FM.

Al describir el sentir de los nagüeros, Vásquez declaró que Nagua estaría celebrando que toda la oposición unida, estaba produciendo cambios significativos en el pueblo, al tiempo que expresó que en el municipio hay una necesidad y un sentir de seguir produciendo estos cambios.

“Ese es el gran mensaje, la gran lectura del resultado de las pasadas elecciones en ADP y yo me alegro de que esa sea, y que este pueblo de Nagua empiece a respirar, a desmontar ese templado de control absoluto que hay en la República Dominicana”, expresó Guillermo Vásquez

DESAFÍOS DE LA NUEVA ADP

Dentro los retos que por delante tendría la nueva directiva de la ADP en Nagua, el presidente electo del gremio resaltó los puntos de la propuesta programática presentada al electoral, a la que dice se apegará en el desempeño de las funciones para las cuales fue electo.

“Vamos a elaborar un inventario de todos los profesionales de la educación en Nagua, desempleados y subempleados, estos últimos, empleados que están siendo explotados con contratos de trabajos por los que le pagan 18,000 pesos al mes, pero que tienen que hacer las mismas labores que realizan un maestro que ha sido nombrado”, explicó Vásquez.

“Es una ignominia decir que el maestro trabaja ocho horas. Este trabaja diario entre 10, 12 y hasta 14 horas. Nosotros lo primero que vamos a hacer es ese inventario y elaborar políticas de acciones reivindicativas para que en Nagua se procedan a hacer concursos. No es posible que en República Dominicana, hayan más de 15 mil profesores contratados y que a su vez se tengan más de 50mil profesionales del magisterio deambulando”.

Durante la entrevista, Vásquez acusó al Estado dominicano se implementar acciones que desacrediten el sindicato de los maestros y sus pretensiones de privatizar y bancarizar la educación en el país.

“Aquí estamos en un sistema de esclavitud moderna, Navarro ha llevado al magisterio y a la educación a la precarización. En el sindicato tienen que darse políticas tendentes a romper esa barrera, avanzando hacia la consolidación de la carrera docente, cómo, realizando los concursos”, agregó el nuevo presidente de ADP en Nagua.

JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA

Sobre el programa de jornada escolar extendida que se desarrolla desde el gobierno central, la que definió como “un sofisma”, el nuevo presidente de ADP en Nagua expresó que esta debe ser eficientizada, porque los maestros y maestras estarían llegando a casa cada día “desbaratados”

“Nosotros no podemos seguir en esto. Los maestros y maestras llegan a su casa desbarata´o. Además la Jornada Escolar extendida no existe, eso es un sofisma. Hay un horario corrido, pero no una jornada escolar extendida”, expresó el profesor Guillermo Vásquez

El nuevo presidente de los maestros identificó como deficiencias de la Jornada Escolar Extendida la falta de programas de arte, deporte en todas sus disciplinas, espacios para la poesía, teatro, literatura, etc.

“Aquí lo que tenemos como Jornada Escolar Extendida son granjas de seres humanos cuidados por maestros, dándole arroz y habichuelas, desde las 8 de la mañana, a las cuatro de la tarde”, denunció Vásquez.

INVERSIÓN DEL 4% EN EDUCACIÓN

Sobre la aplicación del 4% a la educación, el nuevo presidente de ADP, filial Nagua, expresó que este habría dado para todo, menos para mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos en las aulas.

“Con el 4% se ha mejorado la infraestructura escolar. Ahora bien, la revolución educativa no termina con la construcción de las aulas. Vayan a los laboratorios de los liceos para ver si es verdad que funcionan o a los de ciencias”, declaró Vásquez.

Dijo además que la ADP está comprometida con la calidad de la educación, pero que el objetivo principal del gremio es velar por la estabilidad y calidad de vida de los maestros.

Durante la entrevista, Vásquez anunció que serán realizadas jornadas de educación financiera dirigida a los maestros, como forma de ayudarles a mejorar las condiciones económicas de sus familias.

“Nosotros pretendemos realizadas jornadas de educación financiera, porque debemos aprender a planificarnos y manejarnos dentro de nuestras condiciones salariales, que no son las mejores, pero a decir verdad, tampoco son las peores”, declaró Guillermo Vásquez.

Al ser consultado por Narval López sobre si este reconocía la mejora en las condiciones salariales de los docentes nombrados, Vásquez expresó que este está entre los salarios regulares del país, al tiempo que dijo creer que el mismo debe seguir mejorando.

CALIDAD DE LOS DOCENTES

Al hablar de la calidad del docente, el nuevo presidente de ADP dijo que el gremio también se plantea construir una agenda que procure la actualización del docente.

“Nosotros pretendemos realizar al final de cada año escolar una conferencia con un tema de boga sobre la educación. Aquí le hablamos a los maestros de las diferentes corrientes pedagógicas y qué plantean. El maestro hoy en día tiene que saber que él tiene que asumir una de dos vías: o trabaja para replicar el sistema de explotación de la clase dominante o se revela y educa para que el pueblo se eduque y que se enfrente a ese sistema de explotación”, agregó.

Llamó a los docentes a actualizarse y seguir estudiando, preparándose constantemente para no ser uno más en la sociedad, sino buenos ejemplos y dignos de imitar por sus alumnos.

Artículo anterior13 de Octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres
Artículo siguienteDirectora del INTRANT es entrevistada en Naguero Radio; reitera su respaldo a la Alcaldía de Nagua para lograr mejorar el tránsito y la movilidad urbana
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.