Inicio OPINION Marcos Mercedes Ramos República Digital en una mentalidad análoga

República Digital en una mentalidad análoga

993
0

Cuando nos referimos a “República Digital” las personas entienden que la República Dominicana vive esa realidad que hace la unión de “República” y “Digital”, pero podemos afirmar que no es la realidad, sin la intención de cuestionar y restar importancia a este necesario programa que ha emprendido el gobierno dominicano.

El programa “República Digital” que responde a un “Conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos”. El cual completa cuatro componentes de actuación, a saber, I) Educación, II) Acceso, III) Productividad y Empleo y IV) Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

Considerando que este programa se fundamenta en las TIC (como recurso transversal de toda actividad humana en esta Sociedad del Conocimiento), se constituya como la base de la calidad y funcionalidad de las actividades que realizan los ciudadanos en los cuatros componentes mencionados.

Es por ello que hablar de República Digital se entiende que la República dominicana es un estado enteramente tecnificado en la que sus procesos y servicios ciudadanos se llevan a cabo mediante plataforma tecnológica. Podemos decir que si, pues muchas instituciones públicas y privadas soportan su funcionamiento y servicios ciudadanos en plataformas tecnológica. Aunque no es la generalidad de todas las instituciones.

En tal sentido vemos que es oportuno el desarrollo de este programa para tener en algún momento una República Digital.

Por lo que para referirme al título de este articulo elegiré uno de los cuatros componentes que cubre este importante programa gubernamental, el cual es el primero Educación. Creo que es el componente más complejo pues permea a los otros tres.

Cuando digo República Digital En Una Mentalidad Análoga me refiero a que tan importante programa y de significatividad para lograr la competitividad de los dominicanos en los diferentes campos de la vida humana en relación a los demás países, ya que para lograr realmente una República Digital hay que hacer cambios significativos en el sistema educativo y sus actores.

En el caso educación muchos programas se han iniciado, pero no han continuado como son (Compumaestro, Robótica Educativa y otras acciones), programas muy importantes e interesantes que cuando se observa su estructura y detalle se puede concluir que aportarían al fortalecimiento de las Competencias Digitales y Mediáticas de los maestros que formasen parte de los mismos.

En ese sentido hago referencia a la acción análoga de las autoridades estatales que no han podido aprovechar y optimizar los recursos humanos con lo que cuenta, en el caso que asiste el componente Educativo, representado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana MINERD, cuando nos referimos al recurso humano que posee el MINERD hablamos del cuerpo docente y técnico del área de Tecnología y otros profesores de diferentes áreas con especialidades y maestrías en Tecnología Educativa.

Es una realidad que el MINERD cuenta con una gran cantidad de profesionales con la capacidad de poner en marcha el programa República Digital desde su función normal y permanente para desarrollar las Competencias Digitales y Mediáticas en toda la comunidad educativa.

Si este programa se asume por el ministerio, los maestros con la competencia y formación se dediquen en primera instancia a capacitar a los maestros que no poseen las competencias para integrar las TIC en sus practicas pedagógicas. Permitiendo así que los maestros se conviertan en multiplicadores de las Competencias Digitales y Mediáticas en sus alumnos.
Pero no solo sería desarrollar Competencias Digitales y Mediáticas en los docentes, pues así mismo contemplar en el programa a los padres, madres y tutores de los alumnos, permitiendo con ello la integración de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje para garantizar un aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias que define el currículo.

Hemos visto que se ha llamado al reclutamiento de profesionales para que formen parte del programa, pero es más fácil integrar un personal cualificado y calificado como son los maestros de informática y otros con posgrado en tecnología educativa que ya son parte de la nómina del MINERD, dejando solo como opción que se pongan a trabajar asumiendo el programa de República Digital.

Aprovechar que estos maestros y dinamizadores TIC se encuentran distribuidos en todo el territorio dominicano, asignados a centros educativos, con todo el año disponible para poner en ejecución las acciones del programa, cubriendo docentes, estudiantes, padres y personal administrativo del centro.

Con el hecho de que se asuma este personal, el gobierno desde un solo componente, ¿porque no decir? desde una parte de un componente, pues el MINERD es solo una parte, ¡pero qué parte!, pues desde el MINERD y con el personal que tiene a su disposición se pueden cubrir múltiples componentes, entre los que podemos citar el Acceso, pues la mayoría de los niños y jóvenes que forman parte de la educación primaria y secundaria tendrán acceso a las TIC, de igual manera los que forman parte del nivel inicial (El grado de Pre-Escolar) estarán en vía de preparación para acceder a las mismas con las competencias acorde para su nivel.

No solo serian los alumnos y maestros, también los padres, madres, tutores y personal administrativo, que son el resto de la comunidad, también estarán incluido y tendrán las Competencias Digitales y Mediática para acceder a las TIC como medio a obtener servicios.

El MINERD es quien tiene bajo su cobertura la mayor parte de las personas que integran la sociedad dominicana por lo que incluyendo a los actores de la comunidad escolar como sujetos a desarrollar competencias digitales se podrán cubrir los 3 componentes restantes.

Pero lo mas significativo de esto, es que los docentes son parte de la nomina estatal, que no es necesario invertir mucho, reduciendo a la acción de dotar de los recursos y dispositivos tecnológicos necesarios para desarrollar las competencias digitales y mediáticas en los miembros de la comunidad escolar.

Por tal razón, una Republica Digital En Una Mentalidad Análoga, y si no es así respondan estas preguntas y concluyan.

¿Por qué no usar los maestros de informática, dinamizadores TIC y maestros calificados para ejecutar Republica Digital con la comunidad educativa?

¿Por qué no reducir costos, en el pago de personal al usar los docentes que están en la nómina del MINERD?

¿Es más factible que se usen esos recursos para dotar las escuelas de los recursos TIC para ejecutar el programa?

¿Se puede aprovechar la escuela como espacio que aglutina a la comunidad para capacitar y dotar de Competencias Digitales a la mayor parte de la sociedad?

Es por ello que motivo a que los ciudadanos se conviertan en fiscalizadores y evaluadores de este programa, que no se puede quedar en publicidad, si no que debe llegar a cada dominicano y dominicana que así lo requiera para que con las competencias que adquiera pueda tener una vida más productiva para su familia, más activa y critica en beneficio del país.

Escrito por: Marcos Mercedes Ramos M.A., comentarista de Naguero Radio.