Inicio OPINION Amelia "Gata Mala" El apagón que nos mueve ¡Que Barbaridad!

El apagón que nos mueve ¡Que Barbaridad!

532
0

Dice un tío mío que vive en New York… “¿Y cuándo ha llegado la Luz para allá?”… Yo sólo me reí y me dije pero es verdad… Recuerdo como ahora que cuando tenía apenas nueve años de edad, dos mujeres se empantalonaron he hicieron la huelga del año, por las mismas razones que pudieran moverlas a hacer lo mismo hoy, “Los Apagones”.

Y es que, en honor a la verdad, aunque el servicio se ofrecía, aunque con serias deficiencias, el tema de los apagones maratónicos, pensábamos era parte de la historia, por así decirlo; sin embargo, cuando esperábamos que el servicio energético mejorara, volvieron ellos, y todo lo que pensamos que habría desaparecido, resurgió cual Ave Fénix de sus cenizas.

El Factor ya no sólo estaba a oscuras porque nuestros postes de luz no han sido de dotados de lámparas para iluminar nuestras calles exteriores e interiores, sino que además, el deficiente servicio que ya recibíamos habría retrocedido y ahora tan sólo nos brindaban de 4 a 5 horas de luz diariamente ¡Qué barbaridad!

Cómo EDENORTE pretende que se sienta una persona que dure todo un día trabajando pa´echar hacia adelante su vida y al de su familia, pero que al llegar abatido a casa no cuente con el servicio energético necesario para poder descansar, peor aún, que cuando logre el sueño, si es que puede, al despertar se encuentre con la triste realidad de aún estar sin luz. ¡Señor Jesús! Por supuesto que esa persona no rendirá en su trabajo, el desvelo lo agotará y cada día más; ni hablar del cansancio que produce el no lograr conciliar el sueño y las innumerables enfermedades que padeceremos producto de este, díganme ustedes que nos leen si no será todo esto un acto de crueldad.

En días pasado hubo un señor “Apagón” de más de 12 horas en el día; y lamentablemente así es que EDENORTE tiene este municipio hace unos 15 o 20 días, situación muy alarmante y que tiene a los munícipes de El Factor en zozobra, al punto de que hasta reclamos un poquito violentos se han dado las últimas noches en este municipio. Hace días parecía un arbolito, duraba cinco minutos y se la llevaban… ¿Navidad fuera de temporada?

Ante esta zozobra en la que EDENORTE nos tiene con esta feria de apagones se han realizado diversas protestas en las redes sociales y demás medios de comunicación, considerando esta situación como un ABUSO y UN ATROPELLO a nuestros derechos como personas y como consumidores de un servicio que pagamos mensualmente, bastante CARO por cierto, pero que no recibimos, y así como se esperan respuestas al problema energético, también se espera a las demandas.

Necesitamos respuestas, y es urgente, porque… ¿Cómo pueden nuestros niños y adolescentes estudiar si nunca hay servicio energético? Me cuenta un señor que tiene un niño de 10 años de edad, que tiene que poner a cargar su teléfono móvil en el vehículo para poder así ayudarlo hacer las tareas muchas veces; otra vez ¡Qué Barbaridad!… Y qué decir de los jóvenes y adultos que cursan estudios de bachillerato y/o universitarios, una “generación 2.0”, sobreviviendo las vicisitudes de siglos pasados, entonces me pregunto… ¿Cómo estudiarán y se beneficiarán de la famosa revolución educativa y la república digital si nunca hay luz?

Pero no todo termina allí… los supermercados, colmados y cafeterías los cuales tienen que pagar un servicio de energía eléctrica, excesivamente caro en ocasiones, qué pasará con ellos, quién responderá por los productos que tienen en sus freezer y neveras que se les dañan, porque nunca hay luz, ahí no hay ProConsumidor que valga.

¿Por qué se ha profundizado la crisis energética en El Factor? ¡Lo Quisiéramos saber! Porque toda empresa, ya sea pública o privada, que preste servicios a la población en general, está llamada a contar con un personal capacitado para ofrecer las informaciones necesarias al público a que oferta dichos servicios.

EDENORTE, por favor, escucha el clamor de este pueblo de El Factor. A ustedes autoridades, nuestro llamado para que no sólo se sumen a nuestros reclamos, sino también a que estas, nuestras causan, las asuman como propias. Sin lu’, no puede haber desarrollo en ningún lao’.

El municipio de El Factor es el cuarto municipio de la provincia María Trinidad Sánchez y si temor a equivocarme, es este uno de los más olvidados por nuestras autoridades, pero recordemos que es un pueblo en desarrollo y que al igual que todos, también merecemos más.

Y lo dejo hasta aquí, no puedo seguir escribiendo ya porque me queda poca batería en el computador y esta es la hora que no hay luz.

Que barbaridad, hasta pronto.

Amelia González “La Gata Mala”
Estudiante de término de Hotelería y Turismo, UAPA