Inicio CULTURA 4 de Junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

4 de Junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

616
0

El 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, según fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de agosto de 1982; cuyo objetivo principal es de esta fecha es de promover la conciencia pública sobre los derechos de los niños y ayudar aquellos que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

El maltrato infantil puede incluir cualquier acto o falta de acción por parte del padre o cuidador que resulte en el daño real o potencial a un niño. Estas acciones no sólo pueden ocurrir en el hogar del niño, pero en las escuelas o otros lugares donde el niño interactúa.

“Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria”, explica la ONU en su web oficial. Originalmente, la Asamblea General estableció esta fecha con el propósito de reconocer el dolor que el gran número de niños palestinos y libaneses sufrieron por los actos de agresión de Israel a principios de los 80.
Actualmente son más de 230 millones de niños (1 de cada 10) los que viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son sólo algunos de los países que mayor sufrimiento infantil concentran debido a la violencia. El maltrato infantil afecta la salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas.

Ante esta fecha, es importante recordar que los niños tienen derechos inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que recoge 54 artículos y han sido ratificados por todos los países menos por Estados Unidos (EE.UU.), Somalia y Sudán del Sur.