Inicio CULTURA 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

447
0

Cada 5 de junio, se conmemora mundialmente el Día Internacional del Medio Ambiente, con el interés de despertar la sensibilidad sobre los problemas naturales que afectan el medio ambiente, y de esta manera promover la atención y acción política al respecto.

La conmemoración de este día es uno de los principales vehículos que utilizan las Naciones Unidas para darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

La idea de celebrar este día surgió en 1972, gracias a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Desde entonces para esta fecha se realizan múltiples actividades, como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

De igual forma la celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Es una gran oportunidad más para recordar problemas como el consumo masivo de recursos naturales, la degradación del medio ambiente o el cambio climático, dándole la importancia que se merece. “La Naturaleza produce grandes obras sin esperar recompensa alguna”.