Inicio CULTURA Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

619
0

Hoy, 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002, con el objetivo de, cito: “centrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo”.

Los estudios han demostrado que la actividad laboral es dañina para los niños, ya que afecta su desarrollo y los expone a muchos riesgos. Además, los priva de actividades fundamentales para su crecimiento y desarrollo, como son: La educación, la recreación, la socialización y los vínculos afectivos de la familia.

Desde que se creó la OIT, en 1919, entre sus objetivos está la abolición del trabajo infantil. En adición, hay convenios y leyes que prohíben el trabajo infantil en el mundo. En la República Dominicana (RD), por ejemplo, el Art. 245 del Código Laboral vigente prohíbe el trabajo a menores de 14 años de edad.

Es en este día contra el Trabajo Infantil que UNICEF da a conocer cifras aterradoras: 121 millones de niños en todo el mundo seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025, de ellos 52 millones en trabajos peligrosos.

Desde Naguero.com y Naguero Radio tenemos la misión y función de contribuir en la construcción de una infancia rural y urbana con pleno goce de sus derechos, por ello trabajamos en la dirección de prevenir, denunciar y aportar para lograr la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de personas.

Esta lucha es ardua pero hay que darla: es la lucha para que los niños no dejen de soñar. No podemos aceptar que los niños y niñas pierdan la oportunidad de jugar, de imaginar y de reír. Esta lucha es para que un día, cuando crezcan, cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en adultos preparados para enfrentar el mundo y que recuerden su infancia con una sonrisa.

¡Esta lucha también es tuya, asúmela!