Inicio CULTURA Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

905
0

Hoy, 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002, con el objetivo de, cito: “centrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo”.

Los estudios han demostrado que la actividad laboral es dañina para los niños, ya que afecta su desarrollo y los expone a muchos riesgos. Además, los priva de actividades fundamentales para su crecimiento y desarrollo, como son: La educación, la recreación, la socialización y los vínculos afectivos de la familia.

Desde que se creó la OIT, en 1919, entre sus objetivos está la abolición del trabajo infantil. En adición, hay convenios y leyes que prohíben el trabajo infantil en el mundo. En la República Dominicana (RD), por ejemplo, el Art. 245 del Código Laboral vigente prohíbe el trabajo a menores de 14 años de edad.

Es en este día contra el Trabajo Infantil que UNICEF da a conocer cifras aterradoras: 121 millones de niños en todo el mundo seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025, de ellos 52 millones en trabajos peligrosos.

Desde Naguero.com y Naguero Radio tenemos la misión y función de contribuir en la construcción de una infancia rural y urbana con pleno goce de sus derechos, por ello trabajamos en la dirección de prevenir, denunciar y aportar para lograr la eliminación del trabajo infantil, el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de personas.

Esta lucha es ardua pero hay que darla: es la lucha para que los niños no dejen de soñar. No podemos aceptar que los niños y niñas pierdan la oportunidad de jugar, de imaginar y de reír. Esta lucha es para que un día, cuando crezcan, cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en adultos preparados para enfrentar el mundo y que recuerden su infancia con una sonrisa.

¡Esta lucha también es tuya, asúmela!

Artículo anteriorFMI proyecta crecimiento de 5.5% de la economía de RD; advierte “riesgos”
Artículo siguiente13% de los niños en República Dominicana realiza algún tipo de trabajo
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.