Inicio CULTURA Recordando a Carlos Gardel

Recordando a Carlos Gardel

687
0

Un día como hoy, 24 de junio de 1935, falleció, a los 44 años de edad, Carlos Gardel, en Medellín, Colombia. Fue un compositor, cantante y actor de cine argentino, quien pasó a la inmortalidad por ser la máxima referencia del género musical y danza denominado “Tango”. Gardel, poco a poco se fue convirtiendo en leyenda, en un mito y en un símbolo de la música argentina y latinoamericana, en sentido general. En la mayoría de los ranking de las mejores canciones de Gardel, están: 1) Volver; 2) El día que me quieras; 3) Por una cabeza; 4) Caminito; 5) Cuesta abajo.

Cabe señalar que la palabra “Tango” tiene varias acepciones, una de ellas, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es: “Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro”. Específicamente, es originario de Buenos Aires, Argentina; y de Montevideo, Uruguay. Ambas ciudades, el 30 de septiembre de 2009, lograron que la Unesco declarara al Tango como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Conforme a la investigadora argentina Beatriz Crisorio, “el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio».

Termino esta nota con un pensamiento de Confucio: “La música produce un tipo de placer del que la naturaleza humana no puede prescindir”.

Por Dionicio Hernández Leonardo

Artículo anteriorLa moda del “Yo aspiro”
Artículo siguienteNiño de 3 años muere electrocutado en Cabrera
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.