Inicio OPINION Narval López Entren to´: El PLD y sus primarias

Entren to´: El PLD y sus primarias

410
0

Si de algo se ha hablado este fin de semana en las redes sociales, los foros populares, bodegas, calles y oficinas es de la enorme cantidad de ciudadanos que se inscribieron para competir por candidaturas en las primarias internas del PLD. Unos comentan que hay más candidatos que votantes; otros que cualquiera pueda aspirar; que se necesitan más controles… Otros se preguntan ¿Qué está pasando con la política? Y algunos simplemente no entienden que el juego cambió.

Democratizar el ejercicio del derecho constitucional a elegir y ser elegidos fue por mucho tiempo un aspiracional de generaciones que exigían precisamente eso, espacios para poder competir en igualdad de condiciones, con reglas claras y sin el temor de la sorpresa de la reserva de la posición aspirada a mitad de camino. En la otra acera existía el llamado a la población de los grandes líderes de los partidos a integrarse en la política, a producir los cambios desde adentro, a participar…

Entiendo que el PLD, que con su mayoría en el congreso actuó como principal propulsor para el consenso y aprobación de las leyes de partidos y de régimen electoral, mismas que han sentado las bases para el escenario de democracia política que nos ocupa, ha sabido interpretar la ley y su espíritu con dos decisiones importantes, primero al aperturar un proceso de inscripción de nuevos miembros en el partido y segundo dejando elegibles la gran mayoría de candidaturas a posiciones importantes, cómo es el caso de 30 de 32 Senadurías, para poner un ejemplo.

Este proceso de apertura ha sido acogido por la población y por la juventud, tal es el caso que se inscribieron para el proceso interno 871 personas jóvenes, dígase menores de 35 años. De estas 2 lo hicieron para optar por candidaturas a Senadurías, 53 a Diputados, 63 Alcaldes y Directores de Distrito y 753 a Regidores y Vocales.

Si bien es cierto que tanto la Junta Central Electoral como los partidos han tomado algunas medidas para regular y auditar el proceso de inscripción no es menos cierto que los llamados a establecer el filtro más importante es el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, apoyando con este a los que entienden su mejor representación, aspiramos a que en este proceso, que aunque interno, permite que todo el inscrito en el padrón de la Junta Central Electoral pueda ejercer su derecho al voto, traiga consigo la elección de los mejores hombres y mujeres para representar al partido del lienzo morado y la estrella amarilla en los comicios venideros empezando el 16 de febrero de 2020.

“Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”
Joseph de Maistre

Narval López

0 Reviews

Write a Review