Inicio CULTURA Hoy celebramos el Día Internacional del Cooperativismo

Hoy celebramos el Día Internacional del Cooperativismo

921
0

El Día Internacional del Cooperativismo o de la Cooperación se celebra cada año el primer sábado del mes de julio para crear y aumentar la conciencia sobre las cooperativas.
Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

Este surgió en el siglo XIX cuando la revolución industrial llevó a un cambio económico y afectó las condiciones de empleo y calidad de vida de muchos trabajadores europeos debido al reemplazo de la mano de obra por máquinas. Un grupo de trabajadores ingleses llamados los “Pioneros de Rochdale”, decidieron unir sus recursos para crear un pequeño negocio que creció, y generó beneficios para todos sus socios.

Este día es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

Su objetivo principal es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Republica Dominicana comenzó a mediados de 1946 con la idea del cooperativismo, y estuvo a cargo de sacerdotes de la orden Scarboro, organizándose la primera cooperativa de ahorros y crédito en Manoguayabo por el padre Alfonso Chafe, luego el también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguána, organizó otra cooperativa.

En 1945, se inicio una cooperativa de ahorro y crédito en Boyá, otra en el poblado de Monte Plata y para Noviembre de ese mismo año se organizó la primera cooperativa de consumo en la ciudad Capital, la cooperativa San Juan Bosco, bajo las orientaciones del Reverendo Juan Balliri y del Dr. Alfonso Rochoc, la cual más tarde se convierte en ahorro y crédito. Esta primera parte del cooperativismo dominicano culmina con la organización de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP) el primero de Agosto del 1949 (está actualmente en la sede en la 16 de Agosto No. 35 del sector San Carlos).

De acuerdo con el reporte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) del año 2017, de las 916 empresas cooperativas que existían entonces en la República Dominicana, unas 653 se dedican a la intermediación financiera y, por lo tanto, quedarán sujetas al escrutinio oficial. Entre todas abarcan a 95 % de los socios que tienen todas las cooperativas que operan en el país, que son unos 1.81 millones de socios.