Inicio DEPORTIVAS Equipo de voleibol de playa confía en sorprender, pese a bajo respaldo

Equipo de voleibol de playa confía en sorprender, pese a bajo respaldo

404
0

La República Dominicana tiene excelentes playas, no sólo por la calidad de sus aguas, también por su tipo de arena, pero aún así presenta una cantera muy débil en el voleibol que se juega en estos escenarios.

Las Terrenas (Samaná), Cabarete (Puerto Plata), Hato Mayor, Juan Dolio y Hemingway (San Pedro de Macorís), son solo para mencionar algunas.

Aún así, con las riquezas naturales acuíferas que tiene la República Dominicana en sus costas, el provecho que le ha sacado la Federación Dominicana de Voleibol ha resultado insuficiente, quizás no tanto como para que Alex Medina (La Romana) y William Sánchez (María Trinidad Sánchez) se quedaran sin el boleto para competir en el campeonato de playa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (julio 26/agosto 11).

A golpe de sol y arena estos dos atletas sin estar entre los mejores del continente se encuentran “enfocados”, como apunta Medina, para un campeonato tan exigente en el que Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, para mencionar unos cuantos, exhiben un nivel superior al de Dominicana.

“Nos estamos preparando dando el todo por el todo. Sabemos que tenemos un compromiso bastante fuerte y grande”, señala González, quien todavía ve grandioso tener un puesto para el torneo de playa de Lima. “En realidad no pensábamos que íbamos a estar ahí, pero gracias a Dios luchando y tratando de quedar entre los ocho primeros en todos los (torneos) Norceca que pudimos clasificar quedamos clasificar”, dijo Sánchez.

El dueto va en desventaja pues mientras la temperatura ronda los 30 grados, en Lima estará alrededor de los 15 grados.

Lucha cuesta arriba
Si hay un representante de un deporte dominicano que va con la cuesta bien empinada ese es voleibol de playa. Desconocen, hasta el momento, una base de entrenamiento y la cancha de playa que funciona en medio del Pabellón y el Palacio Nacional de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte apenas fue recién acondicionada.

Y aun así es espíritu no se pierde. Al fin y al cabo son dominicanos como afirman. “Estamos enfocados y sabemos bien el compromiso que tenemos”, dice Medina. “No dejamos de practicar día por día”, agrega, consciente de que tienen alrededor de “10 u 11” equipos que están al tope del nivel mundial.

“Eso lo que hace es motivarnos más. Sabemos que la competencia es fuerte, pero creemos que podar buenos resultados y una buena sorpresa”, dice Medina. El torneo de voleibol de playa será del 24 al 30 de julio en el Parque Costa Verde, en el distrito San Miguel, de Lima.

Pese a todo “vamos a seguir luchando, con alta y con baja. Vamos enfocado y a dar una sorpresita”.

Sin base de entrenamientos
Para el primero de julio, señaló Medina se esperaba que él junto a Sánchez se encontraran en Cartagena de Indias, Colombia en lo que sería la base de entrenamiento. La realidad es otra. “Pero aún no han llegado los recursos. Era simplemente los boletos de avión, porque la base de entrenamientos nos ofrecía alojamiento y comida”, señaló Medina. Eso no llegó, aun cuando para cada deporte el Comité Olímpico Dominicano, alegadamente, determinó una base de entrenamientos en ruta a los Panamericanos de Lima. Voleibol de playa de RD lleva la carga pesada, de hecho en más de una ocasión han clasificado a Juegos Panamericanos y han sido dejados fuera de la delegación. La última vez ocurrió en 2015. Y lo que empeora más el panorama, es que poco o nada van a competencias internacionales en categorías menores

Fuente: DL