Inicio NACIONALES Quisqueya Aprende Contigo se acerca a la Meta; RD será declarado libre...

Quisqueya Aprende Contigo se acerca a la Meta; RD será declarado libre de analfabetismo

622
0

SANTO DOMINGO. – En el acto “Rumbo a la Meta” realizado para dar a conocer los logros del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), presentó las acciones que se están realizando de cara a declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo. Además, se entregaron reconocimientos a entidades, que colaboran de manera permanente con el plan, y a alcaldes de los municipios que, hasta la fecha, han sido declarados libres de analfabetismo.

Asimismo, se hizo entrega de placas a entidades públicas reconociéndolas como libres de iletrados, entre estas la Fiscalía del Distrito Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Jardín Botánico.

Dentro las instituciones reconocidas por la labor realizada para alcanzar los avances del plan están el Ministerio de Defensa (MIDE), el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED).

La DIGEPEP también exaltó el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), además de las empresas la Tabacalera de García, Sigma Alimentos y la Corporación Avícola del Caribe (Pollos Cibao).

Campaña de Comunicación
La directora de comunicaciones de DIGEPEP, Francis Jorge, presentó la campaña publicitaria de radio, televisión y redes sociales en la que se resalta el proceso de control de calidad del plan de alfabetización y cómo esto ha impactado positivamente las vidas de los alfabetizados, mostrando experiencia vividas por los beneficiados, quienes ya saben leer y escribir.

Además, la campaña busca integrar los diferentes sectores para que sean parte del hito histórico de declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo.

Sobre Quisqueya Aprende Contigo
Continuando con la ruta para declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo, la (DIGEPEP), dio a conocer que 631,037 personas han culminado el proceso de alfabetización en los Núcleos de Aprendizaje distribuidos en diferentes provincias, cifra que acerca al país a la meta de convertirse en una nación sin personas iletradas.

Desde que inició el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo la tasa nacional de analfabetos se ha reducido de manera considerable, reportándose en el censo de 2010 un 12.8 %, mientras que en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) de 2015 esa cifra se redujo al 7.5 % y en 2017 al 6.8 %.

De igual forma, en los 156,189 Núcleos de Aprendizaje se han incorporado 1,133,184 personas y en los 1,730 Espacios de Aprendizaje Pre-Registrados en la Continuidad Educativa para Básica Flexible, se registraron 18,627 participantes, quienes continuaron con sus estudios en esa modalidad o con la formación técnica laboral, que les permite acceder a mejores oportunidades.

El Plan Nacional de Alfabetización fue puesto en marcha por el presidente Danilo Medina, a través del Decreto 546-12 y comenzó a funcionar en enero de 2013, con el interés de que las personas jóvenes y adultas de todo el país superaran el analfabetismo.

Bajo la responsabilidad de los ministerios de la Presidencia, de Educación y de la DIGEPEP, forma parte de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya Sin Miseria y complementa su plan de trabajo con la generación de oportunidades que permiten a las personas involucradas continuar y completar la educación básica y técnica.