Inicio CULTURA 1 de Agosto: Día Mundial de la Lactancia Materna

1 de Agosto: Día Mundial de la Lactancia Materna

462
0

El Día Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada primer día del mes de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la lactancia materna en los recién nacidos. En ese mismo tenor se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la leche materna es la principal fuente de nutrición que se puede suministrar al bebé antes de que sean capaces de comer y digerir otros alimentos, ya que presenta todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y mantener su buena salud. Es recomendable que la lactancia materna sea administrada exclusivamente durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Entre los beneficios de la lactancia materna para el bebé incluye una mayor inteligencia, mejor resistencia a los resfriados y la gripe, y menor riesgo de diabetes al inicio en la infancia, leucemia infantil, obesidad infantil, asma, eczema, problemas dentales y el desarrollo de trastornos psicológicos.
La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

De igual forma la lactancia materna también proporciona ciertos beneficios para la salud de la madre como ayudar al útero a volver a su tamaño previo al embarazo y reduce el sangrado post-parto. Además, reduce el riesgo de cáncer de mama.

Con motivo a la celebración de la semana mundial de la lactancia este año el lema elegido es: “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia materna”. La protección social parental en función del género en todas sus formas puede facilitar la lactancia materna.
El empoderamiento de las madres y los padres y el garantizar sus derechos necesitan una defensa activa de las políticas, legislaciones, lugares de trabajo que apoyan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género.

0 Reviews

Write a Review