Inicio OPINION Jasmiley Ortíz ¿Cómo contribuyen los ayuntamientos con la seguridad ciudadana?

¿Cómo contribuyen los ayuntamientos con la seguridad ciudadana?

584
0

Hablar de seguridad ciudadana es un tema amplio, porque no solo implica un hecho, deberíamos hablar también de causas, consecuencias y formas de prevenirla y el rol DE las instituciones y los entes civiles y militares. En este artículo tocaremos los municipios desde los asientos de sus gobiernos locales, los Ayuntamientos.

Si tratamos prevención podemos empezar hablando por la habilitación de canchas y parques para que los niños y jóvenes tengan espacios sanos de esparcimiento para desarrollarse. Quizá usted se pregunte usted, ¿En que beneficia la recreación al sano desarrollo del ser humano? Bueno, según el catálogo de beneficios de los lugares de esparcimiento realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Colombiano del Deporte indica que tener lugares de esparcimiento da como resultado beneficios colectivos e individuales.

Entre los individuales podemos mencionar las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva, así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Cuando un joven tiene lugares de recreación o practica algún deporte desarrolla sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico. Tendremos jóvenes más productivos y movilidad económica en vista de que esos espacios provocan también el desarrollo de los sectores porque se convierten en atractivos para visitarlos lo que estimulan la economía sectorial.

Dentro de las funciones del ayuntamiento tenemos también Instalación del alumbrado público, que mejora de la seguridad vial. Visibilidad mejorada durante la noche, lo que resulta en una disminución de la actividad delictiva y una mejor sensación de seguridad entre los ciudadanos. Aumento de la productividad debido a un aumento en la actividad legítima después del anochecer.

Los gobiernos municipales juegan un papel importante en la dinamización de la economía, desarrollo, seguridad y organización de los municipios. Debemos resaltar también que para que sea posible es necesario una zapata organizada y fortalecida en la pirámide municipal compuesta por regidores firmes e imparciales y un alcalde conocedor de sus funciones y con plena disposición de ejecutar en orden de prioridades a favor de sus munícipes.

Con este comentario, no se buscan culpables sino recordar lo que ya sabemos, la responsabilidad que tiene cada ente en el impulso de las ciudades. Sé que con un buen trabajo y con el cumplimiento de las funciones de todas las entidades autónomas y estatales podremos lograr impacto positivo en todas las comunidades. Ojo, en este proceso en el que nos toca decidir de manera individual no estaría de más revisar las diferentes propuestas y evaluar quien busca garantizar el bien colectivo o quien solo busca beneficio individual.

Cuéntame ¿Cómo está tu ciudad?

Por: Jasmiley Ortíz

0 Reviews

Write a Review