Inicio CULTURA Día Internacional de la Democracia

Día Internacional de la Democracia

448
0

Día Internacional de la Democracia

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia según fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de noviembre del 2007. Según la Resolución A/62/7, esta fecha incentiva a los gobiernos y organizaciones del mundo promover y defender los principios de la democracia.

Como puede verse, la democracia es un valor universal pero al mismo tiempo no existe un modelo único de democracia, sino un sin número de interpretaciones que comparten principios y valores comunes.

Sin embargo, esta amplitud conceptual es la que hace necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.

La democracia se desarrolló hace mucho tiempo en la Antigua Grecia. Todos los ciudadanos se reunían en un área donde podrían hablar sobre qué tipo de leyes querían y votaron por ellas. Un consejo fue formado mediante sorteos, y sus miembros cambiaban cada año. Los ciudadanos escogían un líder al escribir el nombre de su candidato favorito en un trozo de piedra o de madera. La persona con más votos se convirtió en el líder.

Existen dos tipos de democracia: directa e indirecta.

En las democracias directas, todo el mundo tiene el derecho de hacer leyes. Para pasar una ley, todos las personas en la comunidad deben vota sobre ella. Este tipo de democracia no suelen ser utilizada para manejo de países, ya que es difícil reunir a millones de personas para formar las leyes y realizar otras decisiones.

En una democracia indirecta o representativa, las personas eligen representantes (alcaldes, concejales e otros funcionarios del gobierno) para hacer leyes y realizar decisiones importantes por ellos. Este es un tipo mucho más común de la democracia, utilizado en comunidades grandes como ciudades y países.

En esta Día Internacional de la Democracia, las Naciones Unidas examinan el estado de la democracia en el mundo. Se realizan actividades con el apoyo de los esfuerzos de los gobiernos para promover y consolidar la democracia para un futuro mejor.