Inicio NACIONALES Farándula Murió el príncipe de la canción, el mexicano José José

Murió el príncipe de la canción, el mexicano José José

439
0

El cantante mexicano José José, ‘El príncipe de la canción, ha muerto a los 71 años de edad.

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del artista, falleció este 28 de septiembre a los 71 años de edad en Miami, Florida. La Asociación Nacional de Intérpretes de México confirmó el fallecimiento del cantante en su cuenta de Twitter sin precisar las causas.

José José alcanzó la fama mundial en 1971 con su interpretación de ‘El Triste’, de Roberto Cantoral, en el Festival OTI.
El astro había confirmado en un video publicado en marzo de 2017 que padecía cáncer de páncreas, luego que se generaran conjeturas debido a una hospitalización en Ciudad de México.

José Rómulo Sosa Ortiz nació en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948 en la popular colonia Clavería; alcanzó la fama como cantante y actor, y fue conocido en el mundo del espectáculo como ‘El príncipe de la canción’.

En 55 años de carrera musical, su interpretación y su estilo influyeron a numerosos artistas a nivel mundial.​ Su voz, con un amplio registro y potencia y que ha sido descrita como una combinación de barítono y tenor lírico, era capaz de conmover a todos los públicos ante los que se presentaba.

Su elegante manera de vestir ampliaba su atractivo entre las masas, que por años lo asociaron con la escena nocturna en México y Latinoamérica.

Pero quizá lo que más afectó su vida fueron la depresión, el alcoholismo y la drogadicción, que padeció desde sus años de juventud hasta bien entrada la edad adulta, y que también afectaron su voz. José José abordó abiertamente esta situación en entrevistas y conferencias, así como en su libro de memorias “Esta es mi vida”, publicado en 2008.

Es “lo más triste a lo que me he enfrentado”, reconoció en una entrevista con The Associated Press en 2005. Pero “gracias a Dios tengo 12 años sobrio, gracias al programa de Alcohólicos Anónimos que me llevó a poner mi vida en manos de Dios”, manifestó entonces.

El artista mexicano, con éxitos como ‘Volcán’, ‘He renunciado a ti’, ‘Payaso’, ‘Si me dejas ahora’, llenó recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas en Las Vegas, Pavillion de Chicago, el Auditorio Nacional y la Plaza de Toros México (100 mil espectadores en 2 noches), entre otros.

En sus inicios, cantaba en cafés y fundó la banda de rock Heart Breakers. A mediados de la década de 1960 grabó un disco de trío que no tuvo éxito, y más tarde uno como solista que tampoco tuvo repercusión.

Su primer éxito llegó con la canción “La nave del olvido”. Un año más tarde, en 1970, obtuvo el tercer lugar para México en el Festival Mundial de la Canción Latina (precursor del Festival OTI) con el tema “El triste” de Roberto Cantoral. Tras esta presentación, el público le arrojó flores y lo ovacionó de pie.

José José no solo se dedicó a la música. También actuó en varias películas mexicanas, como la cinta biográfica “Gavilán o paloma” (1985) y “Perdóname todo” (1995), en la que dio vida a Ricardo Alfaro, un cantautor que ha fracasado por culpa del alcoholismo; y en telenovelas que incluyen “La fea más bella” (2006-2007). Ademas de ‘Buscando una sonrisa’, ‘La carrera del millón’, ‘Gavilán o paloma’, ‘Sabor a mí’ y ‘Perdóname todo’, además en telenovelas como ‘La fea más bella’; en 2018 se estrenó su serie biográfica ‘José José, el príncipe de la canción’.

Nominado en varias ocasiones al premio Grammy, nunca obtuvo ese trofeo, pero en 2004 la Academia Latina de la Grabación lo reconoció con el Premio a la Excelencia Musical en la víspera de los Latin Grammy. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, develada en 2004. De acuerdo con su biografía oficial vendió más de 95 millones de discos.

En 1995 José José contrajo nupcias por tercera ocasión, con su actual esposa Sarita Salazar, una viuda y madre de dos niñas a quien conoció cuando fue internado en Estados Unidos, y quien decidió ayudarlo pese al deplorable estado en que se encontraba.

El cantante y Sarita, quien es cubana, tuvieron a su hija Sara al año siguiente. Tiempo después ésta y su esposo Yimmy se hicieron cargo de la representación del cantante afincado en Miami.

Pero quizá el más grande amor se lo dieron sus admiradores, que en todos esos años no lo abandonaron, ni cuando le falló la voz. Aún en 2017 José José tuvo presentaciones en Puerto Rico y Estados Unidos, ante los ojos de seguidores para los cuales siempre fue y será el “Príncipe de la Canción”.