Inicio CULTURA Octubre, mes de la sensibilización sobre el Cáncer de seno

Octubre, mes de la sensibilización sobre el Cáncer de seno

343
0

Octubre es el mes en todo el mundo dedicado a la Sensibilización sobre el Cáncer de seno, el cual contribuye al desarrollo de la atención, así como también extendiendo el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz del mismo, el tratamiento y las atenciones medicas. Realmente el 19 de octubre, es que se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha que fue establecida por la Organización Mundial de la Salud con el único fin de crear conciencia entre todas las personas,promoviendo así que las mujeres desde temprana edad hagan sus estudios médicos; y de igual forma accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de seno o cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Dichas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia, es decir, una pequeña masa o bulto.

Se puede denominar que es cáncer, cuando el tumor es maligno, toda vez que si las células crecen, invadiendo los tejidos circundantes o propagándose en áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Este a su vez se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático, y llegan a otras partes del cuerpo.

La Organización Mundial de Salud, es constante en el fomento de los programas completos de lucha contra el cáncer de seno como parte esencial de los planes de lucha contra el cáncer. A lo largo de los años las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos, síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración del seno, a razón de que los estudios de detección mamográfica son muy costosos y solo resultan factibles en aquellos países, que cuentan con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

La Republica Dominicana en cuanto al tema del cáncer, de acuerdo a las estadísticas y estudios realizados, el Cáncer de seno ocupa el primer lugar en las mujeres; y el Cáncer de Próstata en los hombres. Cada año se registran 13,000 nuevos casos de cáncer de seno, donde se establece que las mujeres jóvenes son las más afectadas.

Actualmente la Republica Dominica cuenta con un caso muy particular de una joven artista del merengue, la reina del mambo, Juliana Oneal, la cual se enfrenta en este año a su tercer cáncer, siendo está sometida a una cirugía de seno; Oneal en reiteradas ocasiones llama a las mujeres jóvenes a realizar sus estudios médicos de rutina, donde dice que “ser joven no te excluye de padecer cáncer de mama”.