Inicio OPINION José A. Yapor ¿Puede Leonel ser candidato?

¿Puede Leonel ser candidato?

658
0

Partiendo de la Ley no puede ser candidato, pues no tendrian sentidos las primarias o las convenciones de los partidos políticos si todos los que pierden pueden ser candidatos en otros partidos políticos, sería un caos, pues todos los PRECANDIDATOS A regidores, alcaldes, diputados, senadores y presidenciales ,tendrían derecho a ser candidatos en otros partidos.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ELEGIR Y SER ELEGIDOS.

Dicen que constitucionalmente Leonel tiene el derecho de ser elegido en otro partido y a ser candidato, pero olvidan que ese derecho ya fué utilizado en la Convención al someterse en unas elecciones convencionales que le permitían ser candidato o no.

El derecho de elegir y ser elegido la Constitución manda a que sea apegado a la leyes, por lo que tiene sus excepciones y prescripciones, por ejemplo por edad, por ser Policía o militar, por Nacionalidad o condición mental, etcétera, así la Constitución manda a observar la Ley electoral y de partido que le prohíben ser candidato.

ALIANZAS Y POSTULACIÓN POR DIFERENTES PARTIDOS.
Si es verdad que la Ley da a los partidos el derecho de coalición y alianzas y postular un candidato, es también una verdad que deben cumplir ciertos requisitos y estar habilitados para ser candidatos, el hecho de Leonel haber aceptado ser precandidato de su partido lo convirtió en CANDIDATO de su faccion a la CANDIDATURA presidencial que era lo que se decidía en el pasado torneo del 6 de octubre.

CONCLUSIÓN:
Leonel no puede ser candidato ,lo que si puede es respaldar un candidato ,un delfín o postular alguien de su confianza y mandar a votar por quien el decida y sí, sí es una verdad que Leonel decide quien será el próximo presidente del 2020 aunque él no pueda serlo.

Artículo anteriorRed social Facebook lanza la sección ‘Noticias’ y pagará a editoriales
Artículo siguienteÁguilas, Toros y Tigres provocan cuádruple empate en segundo puesto
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.