Inicio NACIONALES Gobierno cerrará a Duquesa y hará relleno sanitario

Gobierno cerrará a Duquesa y hará relleno sanitario

306
0

El Gobierno dominicano acogerá las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Japonesa para el Desarrollo Internacional (JICA) para el cierre técnico del vertedero de Duquesa y la construcción en el lugar de un relleno sanitario.

Domingo Contreras, titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), informó también que los más de 400 camiones con lodos cloacales que llegan a Duquesa mensualmente tendrán que depositar en la Planta de Tratamiento Mirador Norte La Zurza, que está lista en la avenida Jacobo Majluta.
La zona propuesta para realizar la primera etapa del cierre técnico abarca un área aproximada de 40 hectáreas con una inversión de US$14,995,342.07, sin incluir la planta el tratamiento de los lixiviados.

El también coordinador del programa Dominicana Limpia resaltó la importancia de la donación de un barco holandés con tecnología de biobarda que será instalado en el río Ozama, ya que recolectará toda la basura que llega a la fuente acuífera antes que llegue al puerto Don Diego y la transformará.

Explicó que las autoridades tienen un gran desafío con los ríos Ozama e Isabela, ya que estos se han llenado de lilas por la alta contaminación orgánica que los arropa.
Manifestó que para descontaminar esos ríos trabajará la Armada de República Dominicana para sacar la lila antes de que llegue el barco para retirar la basura.

Precisa que ya existe un acuerdo con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para que los camiones que transportan lodos cloacales desde el Distrito Nacional y los demás municipios del Gran Santo Domingo lo hagan en la planta de tratamiento Mirador Norte La Zurza, a partir de enero próximo.

Sostuvo que esa planta podrá tratar el lodo sanitario y lixiviados que llega a Duquesa y que corre por cañadas hacia el río Isabela, al Ozama y al mar Caribe.
Sobre el barco holandés, dijo que este recoge los residuos sólidos en el río, los lleva a una correa eléctrica y junto a un personal los clasifica y los saca fuera.

Contreras habló con reporteros de este diario luego de asistir a la graduación de 5,200 servidores de 70 ayuntamientos del país, capacitados a través del Instituto de Capacitación de la Liga Municipal Dominicana. El funcionario destacó la importancia de la capacitación del personal de los gobiernos locales, ya que tendrá un impacto positivo para las ciudades en materia de medio ambiente, limpieza y salud.

Contreras, candidato a alcalde del Distrito Nacional por el (PLD, sostuvo que este personal trabajará ahora más seguro y con mayor calidad en los servicios que ofrecen.