Inicio OPINION Jasmiley Ortíz El impacto positivo que provoca el Título Definitivo

El impacto positivo que provoca el Título Definitivo

702
0

Esta semana la iniciamos compartiéndoles la gran noticia de que la Comision Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), del Ministerio de la Presidencia impacta una vez mas la provincia María Trinidad Sánchez, esta vez con mas de 700 títulos definitivos otorgados a diferentes beneficiarios que son ocupantes de terrenos, propiedad del Estado Dominicano.

El fin de este escrito es conversarles sobre los motivos por los que un título definitivo representa un avance o un impacto positivo en la vida de los beneficiarios y como esto impulsa el crecimiento de las zonas que son intervenidas, especialmente las zonas agrico-pecuarias.

Para poder tener una comprensión mas completa sobre el tema iniciaremos definiendo el titulo definitivo; que es el documento que acredita el derecho de propiedad sobre un bien inmueble. Poseer un título de propiedad definitivo otorga múltiples beneficios entre los cuales podemos citar; la delimitación y correcta individualización del terreno, es el documento que acredita que eres dueño del inmueble, con un titulo de propiedad tienes un acceso al crédito formal lo que por ende te hace garante crediticio.

Si lo ejemplificamos podríamos decir que un parcelero sin título que está cultivando un terreno corriendo el riesgo de que un tercero tenga derechos registrados sobre el inmueble y que en un momento determinado sea desalojado del terreno que ha vivido y cultivado durante décadas, un parcelero que necesite un préstamo para extender su cultivo o para invertir en algún negocio tiene mínimas posibilidades de acceder al crédito formal al no tener ningún documento que dé garantía sobre su derecho bien inmueble, pero regular la situación jurídica se vuelve un caso aparte, ya que el costo particular mínimo asciende a los RD$50,000.00 y la gran mayoría de esos beneficiarios carecen de las facilidades económicas para cubrir el costo de la regularización.

Es ahí donde radica la importancia y el beneficio real que representa para los beneficiarios recibir de manera gratuita el titulo definitivo por parte del Estado Dominicano a través de la Presidencia de la R. D. vía CPTTE. Crecen los parceleros y su economía mejora a la par con el crecimiento y mejoramiento económico de su comunidad, es por eso que la titulación representa una ventana de oportunidades para el beneficiario.

¿Quiénes puede ser beneficiados de los proyectos de titulación definitiva y por qué en el país tantas personas no tienen título de propiedad? Esta es también una de las interrogantes más frecuentes que le surgen a gran parte del colectivo. Respondo remontándome a décadas pasadas cuando el Estado Dominicano otorgaba porciones de terreno a diferentes personas, para que fueran cultivadas o habitadas.

Sin embargo, no se les otorgaba más nada que en algún documento que conforme a la legislación vigente, no acredita titularidad ni tiene fundamento legal para ser inscrita ante el órgano inmobiliario correspondiente. Esas personas cultivaron o habitaron esas porciones de tierra por décadas. Y así, como pasaba el tiempo fueron modernizándose las leyes y esos terrenos quedaron sin regular, representando eso un dolor de cabeza para el beneficiario. Por eso se creó mediante decreto 624-12 la CPTTE, para que sea el órgano gestor del proceso de titulación definitiva y defensor de su legalidad y legitimidad.

Desde su creación hasta la fecha el plan nacional de titulación ha beneficiado a más de 60,000 personas, y que alegría que la provincia María Trinidad Sánchez ocupe el segundo lugar de la Zona Norte, entre las provincias con más personas impactadas en todo el territorio nacional. Y la meta no termina ahí, el objetivo es trabajar de manera ininterrumpida hasta tener un país de propietario, dándole de esta manera total cumplimiento al derecho de propiedad consignado en la Constitución Dominicana y transformando de manera positiva la vida de cada uno de los titulados.

0 Reviews

Write a Review