Inicio NACIONALES Junta Central Electoral JCE ha ejecutado por encima 90% cronograma elecciones municipales

JCE ha ejecutado por encima 90% cronograma elecciones municipales

419
0

SANTO DOMINGO.-A 27 días para la celebración de las elecciones municipales la Junta Central Electoral lleva ejecutado completamente más 90 del por ciento del cronograma para el certamen donde se elegirán los síndicos, regidores, vocales y directores de distritos del país.

Mario Núñez, director Nacional de Elecciones de la JCE, explicó que todos los trabajos van como se han planificado.

Detalló que todo va bien salvo en el caso de las boletas cuya impresión ha sido suspendida hasta que ese órgano reciba el dispositivo de la sentencia del Tribunal Administrativo en la que dictaminó suspender hasta el pasado jueves la impresión tras acoger un recurso del Partido Revolucionario Dominicano por número en boleta.

Plazos y fechas

Sostuvo que aún faltan algunos plazos legales como el del primero de febrero que tiene que ver con el nombramiento del personal de los colegios, cuya responsabilidad está a cargo de cada junta electoral.

También ese día se publicará el facsímil de boletas en medios de difusión. Ocho de febrero se llevará a cabo la entrega de credenciales del personal que trabajará en las mesas y esa fecha es límite para publicación y difusión de sondeos o encuestas.

El 12 se inicia la entrega de material para el trabajo en las mesas, cuya labor debe terminar a más tardar el 14 del mismo mes.

El jueves trece a las doce de la noche previo a las elecciones empieza la veda electoral que prohíbe actos proselitistas, publicidad, expendio de bebidas alcohólicas se suspende 24 horas antes de los comicios.

El 14 es el último día para la recogida de materiales por presidentes y secretarios de los colegios electorales.

“La Ley Electoral dice que el jueves día antes de las elecciones se concluye todo lo que es proselitismo”, argumentó Nuñéz.

Voto automatizado

Con este nuevo sistema la entrega de los materias y equipos a los presidentes y secretarios de diferentes meses, porque hay que instalar los equipos. Para ello la JCE tiene previsto entregar los equipos y valijas en los mismos recintos para que de una vez operen con estos, los cuales fueron instalados con antelación.

“Nosotros instalaríamos los equipos viernes y sábado y si fuese necesario el jueves en la tarde”, manifestó el funcionario a EL DÍA.

Sobre decisión del TSE

Núñez destacó que las juntas municipales electorales se encuentran aplicando las decisiones procedentes del TSE sobre la admisión de candidaturas que han sido recibidas.. “Estas las conoce y las incorporan en la plataforma automatizada que nosotros tenemos”, dijo Núñez.

Más del proceso

Padrón
Unos 7,5 millones de dominicanos están hábiles para votar en febrero, de estos 3.878.441 se concentran en 7 e provincias para un 62 %.

Boleta educativas

La JCE imprimirá 100 mil boletas. educativas para los talleres de capacitación de las personas que integrarán los Colegios Electorales.

Cargos electivos
En las elecciones municipal del 18 de febrero se elegirán 3,849 cargos electivos.

Orden en boletas retrasa educación

La lucha del Partido Revolucionado Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) por ocupar la posición tres en la boleta ha retrasado el calendario electoral.

A estas alturas debieron estar circulando las boletas educativas de distribución masiva, sin embargo, según Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), este trabajo se suspendió hasta tanto se conozca la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual será conocida hoy a las dos de la tarde.

La resolución del la JCE también afectó el orden de otros.
El pasado viernes, el TSA aceptó parcialmente el recurso del PRD en el que pidió figurar en la casilla tres de las boletas y revocar la resolución de la JCE que varió el orden de los partidos en la boleta electoral, colocándole en la posición cuatro.

A su entender el lugar e los partidos en la boleta se debe de tomar en función de la parte presidencial.

No le corresponde

No obstante, el delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, manifestó que al PRD no le corresponde estar en la número tres, sino el PRSC, porque la JCE estableció el orden de los partidos en base al promedio de votación individual en las elecciones municipales pasadas.

Afirmó que la impugnación del PRD es un incidente más de los tantos que el Gobierno ha propiciado para retrasar el proceso. “El Gobierno ya no tiene posibilidad de buscar votos para competir en buena lid, por eso esta apostando al caos y al atraso con el incidente planteado por el PRD, que no es más que su misma línea, para interrumpir el proceso”, dijo.

“Acción descabellada”
En tanto, el presidente del PRSC, Quique Antún, calificó como una acción descabellada que faltando 27 días para las elecciones municipales, el Gobierno, a través de su partido aliado el PRD, “quiera despojarle del lugar que se ganó en la boleta electoral con los votos del pueblo en las elecciones de 2016, con presiones y chantajes”.

“Eso no tiene otra definición que terrorismo electoral, con el que ponen en juego las elecciones de este año, y que sepan que eso no lo vamos a permitir”, agregó.

JCE debe ratificar
Crespo refirió que el TSA tenía la posibilidad de fallar en contra de la resolución, pero según él, evadió su responsabilidad con su decisión, devolviendo el caso a manos de la JCE, quien debe ahora ratificar su dictamen. El nuevo orden afectó a otros partidos.

*Por JOHANNA MATOS