Inicio NACIONALES Partidos de oposición mantienen cuestionamientos a la JCE

Partidos de oposición mantienen cuestionamientos a la JCE

245
0

SANTO DOMINGO.-A trece días para las elecciones municipales del próximo día 16, la Junta Central Electoral y los partidos de oposición no han logrado llegar a un acuerdo satisfactorio que facilite la terminación del proceso sin contratiempo.

Los conflictos surgidos desde las primarias del pasado seis de octubre no han cesado a pesar de que la firma española Alhambra EIDOS, que realizó la auditoría forense al sistema automatizado, dio como resultado que el código fuente no fue alterado, como ha denunciado el expresidente Leonel Fernández desde su salida del Partido de la Liberación Dominicana.

El informe de la auditoría forense señala que el análisis del código fuente determinó que el sistema impide la realización de tareas maliciosas y, además, garantiza un resultado positivo en cuanto al desempeño de sus funciones normales como estación de votación.

— publicidad —

Igualmente la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) arrojó como resultado en una auditoría que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso del voto automatizado.

Sin embargo, a pesar de que los resultados deberían bajar la presión de los partidos hacia la JCE, siguen surgiendo advertencia sobre los resultados y la aplicación del método de votación.

El Partido Reformista solicitó a la JCE que no difunda los resultados electorales de las elecciones municipales hasta tanto no se haga el escrutinio manual y se establezca la igualdad de los resultados.

El más reciente pedido de Leonel Fernández es que IFES haga una auditoría a la aplicación por la que se transmitirán los resultados de las próximas elecciones municipales, ya que le preocupa la vulnerabilidad que pueda tener la aplicación.

El partido de Gobierno usualmente ha mostrado estar de acuerdo con las decisiones de la JCE sobre el voto automatizado, mientras que el PRM aseguró que prestará atención especial a los lugares donde se votará de manera manual, que equivalen al 40% de los cargos a elegir en las próximas elecciones municipales.

El representante de los perremeístas en la JCE, Orlando Jorge Mera, dijo que dado lo que pasó en las primarias están en la obligación de tomar mucha precaución, sobre todo por lo ocurrido toda la zona fronteriza del país.

Observación

—1— Aporte
Leonel Fernández resaltó el aporte de IFES, que sugiere aumentar las capas de seguridad del proceso.
—2— Automatizado
En las elecciones municipales se elegirá el 60% de cargos con voto automatizado.
—3— Manual
El 40% de posiciones será escogida mediante el voto manual

Por: José Miguel Rosa

0 Reviews

Write a Review