Inicio NACIONALES Sectores sociales respaldan pacto para elecciones

Sectores sociales respaldan pacto para elecciones

284
0

SANTO DOMINGO.-El pacto político-social que despeje la desconfianza de la población y garantice que las elecciones del 15 de marzo se celebren en un ambiente de tranquilidad y sin la interrupción del Gobierno, planteado por partidos de la oposición el pasado domingo, ha recibido respaldo de distintos sectores de la sociedad que también piden participar en él.

Se trata de los principales sectores fácticos del país como son políticos, sindicalistas, empresarios y la iglesia evangélica.

El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, Feliciano Lancen Custodio, manifestó que debe estar integrado por la Iglesia católica, la evangélica, Participación Ciudadana, entidades que considera neutrales en este momento.

“Las propuestas que esos partidos hicieron ayer necesitan ser evaluadas para buscarle salida a la situación nacional”, especificó.

De su lado el expresidente Hipólito Mejía propuso que se busque de manera inmediata un espacio de diálogo que incluya a todos los actores del proceso. Además de que propuso a monseñor Agripino Núñez Collado sea parte del pacto como interlocutor.

Mejía consideró que Núñez Collado ha demostrado con hechos su capacidad mediadora y de diálogo. “El ha estado presente en la búsqueda de solución de todas las crisis electorales que ha vivido el país en las últimas décadas”.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael- Pepe- Abreu, dijo que todo lo que haya que pactar con miras a las elecciones es necesaria la participación del partido de Gobierno y sus aliados, los opositores, los sindicatos y las iglesias.

Para Pepe Abreu, si la situación continúa saliéndose de las manos el país se verá sumido en situaciones que descarrrilen su estabilidad.

El pasado 22 del presente mes el sector empresarial convocó a los distintos sectores políticos y social a ejercer un papel responsable con el objetivo de construir una mejor y más robusta democracia.

“Hacemos un llamado, a la suscripción de un gran acuerdo nacional que recoja los compromisos necesarios para garantizar la plena democracia”, estableció el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que aún desconocen la propuesta del Conep, pero que el Gobierno se acogerá a todo lo que decidan los organismos internacionales, la Junta Central Electoral para que la lucha democrática se realice con el mayor equilibrio posible.

Los hechos

—1— Protestas
Tras la suspensión de las elecciones municipales la sociedad salió a las calles a protestar.
—2— Oposición
Exigen que se esclarezcan las causas del sabotaje electoral.
—3— Gobierno
Se reunión con los dirigentes de la OEA para tratar la crisis política del país.