Inicio LA PROVINCIA Policlínico Unión emite comunicado público a Nagüeros (as); llama a la calma

Policlínico Unión emite comunicado público a Nagüeros (as); llama a la calma

350
0

Magia.- Dirección del Policlínico Unión, ante ola de comentarios y publicaciones en redes sociales, producto de haber recibido paciente diagnosticado con Coronavirus, público mensaje a toda la población de María Trinidad Sánchez, especialmente a quienes residen en la ciudad de Nagua.

Aquí el comunicado íntegro:

En vista de los comentarios, que recientemente están apareciendo en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, a fin de aclar la situación y mantener la calma hacemos las siguientes observaciones:

Primero: El PU se adhiere plenamente a las disposiciones establecidas por el Gobierno Central y el Ministerio de Salud. En tal sentido, desde que se plantearan las primeras medidas de prevención, fue el PU la primera institución de este municipio en ejecutar las diferentes medidas establecidas por organismos nacionales e internacionales, proveyendo a su personal del material de barrera (mascarilla, gel líquido, gorros, guantes), de lo cual mucha gente hacia burla cuando visitaba el centro. También nuestro personal, recibió la orientación debida, ante la creciente amenaza que se aproxima y que también afecta a las ricas y poderosas naciones.

Segundo: En tal sentido, es nuestro deber informar las primicias al Ministerio de Salud, como en efecto hemos hecho, a fin de que sean ellos quienes tracen las medidas a llevar a cabo y no se vuelva todo caótico y distorsionado. Es por eso que, a un paciente extranjero, de edad avanzada, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica de base y, cuadro de neumonía se le solicito a través del Ministerio realizar prueba de laboratorio para COVID-19, cuyos resultados positivos recibimos en la noche de ayer y, procedimos a agotar los canales según el protocolo, informando al Ministerio, quien esta a cargo del traslado, seguimiento, medidas de prevención y observación de las personas cercanas a él.
En estos momentos aún no se ha llevado a cabo el traslado. El paciente se mantiene en total aislamiento y el personal que mantuvo cierto contacto con él, se mantendrá en sus casas con las medidas pertinentes de aislamiento domiciliario, bajo observación y, pasado los días prudentes, para que la prueba sea confiable, se realizara la misma y se manejará como tal.
Tercero: Nuestro personal médico a cargo cuenta con el aval académico práctico necesario, y muestra de ello es el hecho, de que se trata de un paciente con alto potencial de desarrollar la enfermedad en su forma mas grave y, en estos momentos se encuentra estable.
Cuarto: Queremos recordar que este no es un caso “hecho en el PU”, es quizás el primer caso conocido en el municipio y, depende de la población exclusivamente que tan drástico sea el efecto de este virus en el país, de acuerdo a COMO ACATEN O NO las medidas de prevención, que todos hemos estado viendo y escuchando por los medios.
Quinto: Es el personal médico, paramédico y medico administrativo, somos quienes corremos más riesgo en este tipo de pandemia y, todos somos de carne y hueso, nos enfermamos, tenemos familia, pero tenemos un deber que cumplir que NADIE MAS PUEDE DESEMPEÑAR, porque esta fue la digna profesión por la cual pasamos mas de la mitad de nuestras vidas estudiando y hay casos como este y muchos más, a los cuales nos enfrentamos diariamente con AMOR Y ENTREGA, porque lo material que pueda representar no salda nunca la entrega, amor, compromiso y sacrificio que damos.
Finalmente, queremos hacer un llamado a la cordura, a no hacer caso al sensacionalismo, y si cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro círculo familiar. Igualmente recordar que TODOS PODEMOS PADECER EL COVID- 19 en mayor o menor grado. LOS VIRUS NO TIENEN MEDICAMENTOS QUE LOS MATEN, SOLO SE MANEJAN LOS SINTOMAS. LO QUE NOS QUEDA ES CUMPLIR CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y PEDIR A DIOS MISERICORDIA.

Con estima,

Dirección Policlínico Unión