Inicio NACIONALES Montalvo: Pruebas para el coronavirus serán realizadas a domicilio

Montalvo: Pruebas para el coronavirus serán realizadas a domicilio

304
0

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer jueves que las pruebas del coronavirus se realizarán en los domicilios de quienes lo soliciten y no en centros médicos.

“Es importante recordar que estas pruebas se realizarán en su propio domicilio, solicítenla por teléfono y no acudan en persona a los mismos para así evitar aglomeraciones y riesgos de contagio”, indicó.

Expresó que desde el primer caso registrado en el país, el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita y se están habilitando otros laboratorios, tanto públicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta.

Dijo que en las próximas horas se informará cuales son los nuevos laboratorios autorizados y en capacidad de realizar las pruebas del COVID-19 y aprovechó para agradecer a la Organización Panamericana de Salud por la donación de kits de pruebas al país.

“Quiero, además, agradecer en nombre de todo el Gobierno dominicano a la Organización Panamericana de la Salud por la donación realizada al país de los kits que ha venido utilizando el ministerio de salud”, expresó Montalvo.

Plan de higienización

Montalvo anunció además, que se puso en marcha desde ayer jueves un plan operativo de desinfección en espacios públicos en diversos puntos del país, iniciando en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Señaló que este plan lo llevarán a cabo el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Defensa, Salud Pública y la Unidad de Combate de Plagas Tropicales.

Dijo que se contará con un equipo entrenado y equipado con trajes aislantes, para la desinfección de áreas vulnerables, de acuerdo a los focos de contaminación, así como lugares de alto tránsito y concentración de personas.

“Esto incluye hospitales y centros de salud, paradas de transporte, incluidos metro y teleférico, parques y áreas recreativas, supermercados y puentes peatonales”, señaló el funcionario.

Destacó que a dos semanas desde la creación de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, continúan informando regularmente a la población sobre la evolución de la situación y las medidas ejecutadas por el gobierno para dar respuesta.

“Debo ser muy enfático en esto. Tenemos que cerrarle las puertas a este coronavirus con todos los medios a nuestro alcance; por eso es crucial contar con el apoyo de todos y cada uno de ustedes”, exhortó el funcionario.

Fumigaron ayer en SFM

El ministerio de Obras Públicas explicó para la fumigación masiva que inició ayer en San Francisco, usaron hipóclorito de sodio y trajes aislantes, mochileros con moto bomba al hombro y camiones con bomba London se trasladaron a SFM para desinfectar toda el área donde se detectaron casos del Covid 19.

Indicó la entidad que las zonas intervenidas fueron el mercado, clínicas, hospitales, fortaleza del ERD, destacamentos policiales y paradas de pasajeros, entre otros.

Unos 17 camiones fumigadores, 25 mochileros y 4 camiones cisterna de 10 mil galones de agua con hipóclorito de sodio, trabajaron en la desinfección de las citadas áreas, Fueron desinfectados el Hospital General Docente de la Policía y áreas del Hospital General Plaza de la Salud.

Ejército realiza operativo descontaminación

El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, encabezó este jueves un operativo de descontaminación masiva en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Durante dicho operativo fueron intervenidos lugares estratégicos como el Hospital Público, Avenidas Principales, Mercado Público, Fortaleza Militar, Cuartel Policial, Centro los Aguayos, 20 barrios, vías principales del entorno del hospital, clínicas y 17 paradas de vehículos. Además, dicha jornada de descontaminación se extendió por todo Villa Rivas, con el despliegue de 250 miembros de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Obras Públicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras instituciones. Este operativo de fumigación es llevado a cabo en el municipio de San Francisco de Macorís con el objetivo de mitigar y controlar la propagación del coronavirus bajo las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel. En esta demarcación se han registrado hasta el momento 43 casos positivos y cuatro defunciones a causa de coronavirus. Asimismo, personal del Ejército en apoyo a la Policía Nacional se encuentran desde ayer miércoles, velando por el cumplimiento del toque de queda.

Fuente Externa: El Caribe

0 Reviews

Write a Review