Inicio CULTURA Qué es el Viernes de Dolores y cómo se va a celebrar...

Qué es el Viernes de Dolores y cómo se va a celebrar durante estado de alarma por coronavirus

633
0

3 de abril de 2020. Día 20 de confinamiento por el estado de alarma. Y viernes de Dolores. Es el día en el que tradicionalmente comienza a celebrarse a nivel popular la Semana Santa en España. El viernes anterior al Domingo de Ramos, el Viernes de Pasión, el inicio de las procesiones.

El coronavirus ha obligado a suspender todos los actos festivos y todos los actos multitudinarios, de manera que este, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, será el más diferente a todos los vividos anteriormente.

El Viernes de Dolores o de Pasión conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa. El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas «duplicadas», esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.

La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, y se toma como día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido el consumo de carnes.

Este año se va a celebrar en España de diferentes maneras.

Viernes de Dolores en Valencia
La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia invita a todos los vecinos del Marítimo y, por extensión a los de toda Valencia, a adornar sus balcones y ventanas con los cubres y telas, con los que habitualmente, se engalanan las casas durante la celebración de esta fiesta. Se recomienda hacerlo desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurreción, el 12 de abril.

Viernes de Dolores en Sevilla.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla está preparando una serie de actividades para la Semana Santa adaptadas al confinamiento por el estado de alarma, entre las que destacan la retransmisión de procesiones a través de las redes sociales y una estación de penitencia virtual diaria.

En un comunicado remitido este jueves, el Consejo de Hermandades invita a todos los sevillanos, cristianos y cofrades a participar y vivir con intensidad esta excepcional Semana Santa. Para ello, va a impulsar varias acciones principales desde sus perfiles oficiales en redes sociales.

A través de Twitter, desde el Viernes de Dolores, y hasta el Domingo de Resurrección, el Consejo de Hermandades organiza una estación de penitencia virtual diaria con el objetivo de que los cofrades de cada una de estas jornadas tengan la posibilidad de completar su estación de penitencia desde casa.

A partir de las 20.00 horas, a través de una serie de vídeos y publicaciones se irá rezando cada una de las estaciones del Vía Crucis y el pasaje bíblico correspondiente.

Cada día, se cerrará el rezo con una oración a cargo del delegado diocesano de Hermandades y Cofradía, Marcelino Manzano Vilches.

Viernes de Dolores en Murcia: Águilas y Lorca
Águilas celebrará el día de su patrona, la Virgen de los Dolores, desde el perfil de Facebook del ayuntamiento, con retransmisiones de actos de años anteriores, dada la suspensión de todos los eventos públicos por la crisis sanitaria del coronavirus.

El Paso Azul de Lorca ha animado «a todos los azules a que salgan a sus balcones y con sus pañuelos, coreen el Himno a la Virgen y el Himno de la Hermandad, ‘Las Caretas’».

Los actos continuarán este Viernes de Dolores a las 11:30 horas, con la trasmisión en directo desde Facebook y el canal de Youtube de la Hermandad de Labradores la liturgia de la palabra y oración desde el templo barroco de San Francisco y, a las 12 horas, Comarcal TV emitirá la Misa del Viernes de Dolores de 2019.

Está previsto que a las 18 horas el Paso Azul emita en sus redes sociales un programa especial realizado por GuiAzul sobre la historia y las curiosidades de la Hermandad y a las 19 horas los azules serán convocados de nuevo en sus balcones para una «recogida de banderas virtual» al son de ‘Las Caretas’.

A las 20,30 horas el canal de televisión emitirá la procesión del Viernes de Dolores de 2019.

Viernes de Dolores en Cartagena
El Viernes de Dolores a las 22.00 horas, tendrá lugar el primero de los cantos de la salve; mientras que el resto de días, hasta el Domingo de Resurrección el canto se efectuará a las 21.00 horas.

Para poder revivir en con mayor intensidad el espíritu de los desfiles pasionales, la página web municipal (www.cartagena.es) publicará, tras el canto de la Salve la procesión del año anterior realizada en colaboración con Telecartagena, para que los ciudadanos puedan verla en sus hogares, incluso en la distancia.

Viernes de Dolores en Hellín (Albacete)
La Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín (Albacete) ha animado a participar en tamboradas, desde casa, para conmemorar, en la medida de lo posible y frente a la crisis por el COVID-19, una celebración que está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Según ha informado en un comunicado, la Asociación pretende que los hellineros participen en tamboradas desde casa y que «no callen nuestros tambores».

Ha animado a participar «por nuestros tamborileros y hellineros (niños y mayores) que sufren el confinamiento; por nuestros sanitarios (en especial del hospital y en memoria de Arturo Ibáñez); por las víctimas y enfermos de esta pandemia; por todos los que siguen luchando por nuestra seguridad y bienestar».

Para este Viernes de Dolores, 3, han animado a los niños y adolescentes -hasta 16 años- a que «preparen sus tambores y a que redoblen, a las 17:00 horas, durante 10 minutos, desde sus balcones, ventanas o terrazas».

Por otro lado, y este mismo viernes, ha convocado a todos los tamborileros de Hellín y pedanías a que redoblen sus tambores, a las 23:00 horas, y durante otros 10 minutos, desde sus ventanas, balcones o terrazas.

Fuente: Las Provincias (LP)