Inicio NACIONALES Coronavirus: Senado de la República aprueba extensión del estado de emergencia por...

Coronavirus: Senado de la República aprueba extensión del estado de emergencia por 25 días

191
0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República aprobó este lunes la solicitud de extensión del Poder Ejecutivo del estado de emergencia por otros 25 días para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

La sesión inició de manera puntual a las 11:00 de la mañana en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso con 22 de los 32 senadores presentes.

Esta estuvo presidida por el presidente interino del Senado, Aristides Victoria Yeb, y el presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de excepción, Luis René Canaán.

En la misma se tomaron medidas de distanciamiento social y prevención contra el coronavirus, como el uso de mascarillas, guantes y el distanciamiento entre los legisladores.

También esta disposición se aplicó para los empleados legislativos y los miembros de la prensa presentes en el lugar.

Presentaron excusas los senadores Reinaldo Pared Pérez, presidente del la Cámara Alta,quien se encuentra aquejado de un cáncer en el esófago,Sonia Mateo, Félix Bautista, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Cristina Lizardo, Félix Vázquez y Pedro Alegría.

Las medidas de la extensión estarán vigentes desde el 13 abril hasta el 31 de mayo y ponderan las siguientes acciones.

El pedido fue hecho por el poder el Gobierno el pasado dos de abril y permitirá hacer compras excepcionales, prohibir la libertad de reunión y otras medidas.

Propuesta sobre la AFP
Durante la sesión los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana presentaron una iniciativa legislativa que tiene el objetivo de que los trabajos tengan acceso al 20% de los fondos ahorrados en las Administradoras de Fondos de Pensiones , durante el estado de emergencia por el COVID-19 en el país.

Sánchez planteó al presentar la misma, que modificaría la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lamentando que hay muchos que muchos trabajadores mueran sin recibir esos recursos.

El presidente en funciones de la Cámara Alta, Aristides Victoria Yeb, propuso que la misma sea llevada a la comisión interna de seguridad social.

Modificación de reglamentos
También se planteó la modificación de los reglamentos para sancionar proyectos en el Senado de manera presencial.

La comisión para esta modificación estará integrada por Charlie Mariotti Tapia, Luis René Canaán Rojas, Santiago Zorrilla y Rubén Dario Cruz Ubiera.

En tanto que, el presidente del Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, propusó tres modificaciones a la solicitud de extensión para el estado de emergencia por 25 días.

Entre ellas, que la misma culmine en 17 días, la cual fue rechazada por el pleno de la cámara.

También solicitó a la comisión bicameral de parte del presidente de la República las compras y contrataciones realizadas antes y posterior a las mismas durante el período de que dure el estado de excepción.

Además pidió la integración del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana a la Comisión de Veeduría creada por el Poder Ejecutivo para vigilar las compras y contrataciones.