Inicio NACIONALES Gobierno destituye al comité de compras del INAIPI por irregularidades; directora renuncia

Gobierno destituye al comité de compras del INAIPI por irregularidades; directora renuncia

288
0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó esta noche que el Ejecutivo destituyó al comité de compras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y su directora, Berlinesa Franco, según dijo, presentó renuncia.

Inmediatamente hecho el anuncio, el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, publicó el decreto 146-20 mediante el cual, el presidente Danilo Medina designa a Kenia Lora Abréu directora del INAIPI y a Greibby Cuello Coste directora de CONANI. Destituye a 7 funcionarios del Comité de Compras del INAIPI.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, indicó que luego de la denuncia de irregularidades en el proceso de compra INAIPI-MAE-PUD-2020-002, se creó una comisión de investigación integrada por el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en Administrativo de la presidencia, José Rafael Peralta, la Directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Luego de concluir la revisión del proceso de compras denunciado, dicha comisión recomendó la destitución de los involucrados en el proceso de compras.

Flavio Darío Espinal indicó que Berlinesa Franco, al presentar su renuncia con efecto inmediato, reconoció que «por la prisa del estado de emergencia», se omitieron procedimientos mandatorios de nuestra legislación.

Según explicó el funcionario, con el irregular proceso, que se buscaba comprar 40 mil kits de alimentación, se cometieron violaciones fragantes a la ley de compras y contrataciones públicas.

Además, se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compra y sin la documentación necesaria.

Por lo que, anunció el Estado se ve imposibilitado de realizar pagos a los proveedores, debido a que el proceso se llevó a cabo al margen de la ley.

Indicó además que el referido proceso de compra queda cancelado.

Entre las irregularidades del proceso está la fijación de precios fijos por encima de los precios del mercado.

Informó que los funcionarios involucrados en el irregular proceso, serán puestos en manos de la Procuraduría General de la República para los fines necesarios.

Advirtió que ahora más que nunca a los funcionarios que lleven a cabo prácticas ilegales le será aplicada de manera estricta la ley.

Los funcionarios destituidos son: El subdirector general de Gestión Institucional, Juan López, la directora Administrativa y Financiera, Ramona Hernández, el director de Planificación y Desarrollo, Alberto Patxot, la encargada del departamento jurídico Stefany Severino, y la responsble de Libre Acceso a la Información Pública Clementina Pitier, quienes a su vez son presidente y miembros, respectivamente, del Comité de Compras y Contrataciones del INAIPI.

También fueron destituidos el director de operaciones, Ricardo Guzmán, y la encargada del departamento de compras María Martínez.

0 Reviews

Write a Review