Inicio OPINION Jasmiley Ortíz Formalización de empresas en RD

Formalización de empresas en RD

613
0

Las empresas en la Republica Dominicana regidas por la ley 479-08 de sociedades comerciales, son un gran motor para dinamizar la economía nacional tanto por el aporte de productos y servicios como los beneficios al capital humano que las integran, destacando también que son una gran fuente de empleos y generadoras de activos.

Un sector que se ha visto afectado en gran manera a raíz de esta catástrofe sanitaria mundial en la cual Rep. Dom. no es la excepción producto del CoVid 19, lo que puede dar al traste una disminución significativa de la masa económica que rige el sector privado en este país. Para eso el Gobierno Dominicano ha implementado una serie de medidas entre las cuales cabe mencionar el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

FASE según el portal de la presidencia es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para frenar el avance del COVID-19. En donde se beneficiarán las empleadoras que Se encuentran cotizando por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a los que han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica.

Una medida que se ha convertido en una de las ventajas que tendrán las empresas formales para sus trabajadores, por ello aprovecho la escribir acerca de la formalización de los negocios destacando las ventajas que esto trae consigo bajo las especificaciones establecidas dentro del marco de la ley 479-08 de sociedades comerciales.

Si bien es cierto que la constitución de una compañía requiere mayor responsabilidad por parte de la empresa, no es menos cierto que es devuelto en beneficios sociales y/o económicos tanto a los empleados como a los empleadores, aparte de ser una garantía de cumplimiento al marco normativo.

Las empresas constituidas o formalizadas cuidan el patrimonio ya que se limitan a responsabilidades individuales y protegen los bienes del dueño.

Son más susceptibles de acceso al crédito por parte de las entidades financieras.

De igual forma permite la expansión de tu negocio y es la puerta de acceso para las licitaciones públicas. En cuanto al sector privado no sería una limitante para hacer negociar con otras empresas que para fines legales y fiscales trabajan única y exclusivamente con quienes ya estén constituido, abriendo también la brecha de acceso a negocios internacionales.

Según lo indicado en un artículo del portal company24 mencionan como una ventaja extra de establecer para tu negocio el Control de Pago de Impuestos. Explicado lo siguiente: “A diferencia de la percepción que existe de que al constituir tu empresa vas a pagar más impuestos, existe mundialmente la regla principal de que las empresas pagan menos impuestos que las personas físicas. Y esto se debe a una sencilla razón: Las personas Fiscas = Ganan Dinero – Pagan Impuestos y después gastan. Las Empresas (Personas Morales) = Ganan Dinero – Gastan y Por Último pagan impuestos”.

Es importante destacar que los negocios que se constituyen no solo cumplen con el marco legal, también se convierten en una marca con mayor oportunidad de entrar a un mercado competitivo y garantiza mayor organización y control para la empresa, según sea.

Para concluir recomendare un excelente portal que puede ser de gran ayuda.
https://www.formalizate.gob.do/

Artículo anteriorJueves Santo: Terrenas – Punta Cana vs mandamiento del amor y el servicio al prójimo
Artículo siguientePLD favorece pospocisión de elecciones; sugiere nueva fecha resulte de consenso entre partidos y JCE
Redacción del periódico digital NAGUERO.COM. Un medio independiente, que funciona como una empresa comercial, propiedad de una sociedad anónima simplificada, compuesta por un grupo de periodistas, comunicadores, empresarios y ciudadanos de Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y República Dominicana.